Enlaces para accesibilidad

Diferencias en el Mercosur por presidencia de Venezuela

  • Leonardo Luzzi - Montevideo, Uruguay

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, habló durante una conferencia de prensa en Montevideo, Uruguay, el martes, 5 de julio de 2016.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, habló durante una conferencia de prensa en Montevideo, Uruguay, el martes, 5 de julio de 2016.

Brasil y Paraguay plantearon formalmente dilatar la entrega de la presidencia del Mercosur a Venezuela. Uruguay no está de acuerdo.

Primero fue el gobierno de Paraguay el que propuso posponer la entrega de la presidencia del Mercosur a Venezuela, que actualmente tiene Uruguay, por los problemas políticos que tiene la nación caribeña.

La oposición venezolana denunció la existencia de presos políticos y maniobras del Poder Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro para no concretar una consulta popular que lo puede quitar del poder.

Tras ese pedido de Paraguay, se suspendió la cumbre de presidentes del Mercosur que se iba a realizar en estos días en Montevideo.

Ahora es el gobierno de Brasil el que planteó discutir la situación de Venezuela y aplazar que asuma la presidencia semestral del Mercosur. El canciller brasileño, José Serra, estuvo el martes en Montevideo para formalizar ese planteo.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, entiende que en Venezuela hay una “democracia autoritaria”, según lo definió, aunque en declaraciones a la radio local "Oriental" defendió que Uruguay entregue la presidencia del Mercosur a Venezuela.

"Tanto que nos quejamos de lo político sobre lo jurídico lo jurídico hoy es entregar la presidencia a Venezela. Uruguay no va a dar un solo paso para quedarse en la presidencia del Mercosur porque no corresponde eso", dijo Nin Novoa.

Por su parte el canciller brasileño, José Serra, que estuvo reunido con el canciller uruguayo, dijo que su país pidió más tiempo para ver qué pasa en Venezuela.

XS
SM
MD
LG