Enlaces para accesibilidad

Mercosur pide receta para la gripe A


La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó la patente a la vacuna contra la gripe A H1N1.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó la patente a la vacuna contra la gripe A H1N1.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo que en su país y en Brasil están dadas las capacidades para desarrollar una vacuna contra la gripe A H1N1.

Los presidentes de los países miembros del Mercosur y Estados asociados plantearon que se debería levantar la ley de patentes para que los países en vías de desarrollo puedan fabricar la vacuna contra la gripe A H1N1, que ya ha causado 800 muertes en el mundo.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo que posibilitar la creación de una vacuna que no esté “supeditada a interés económicos” le traería una solución a millones de personas.

“Espero que esto no se tergiverse porque no estoy hablando de desconocer la ley de patentes”, dijo, “sino que estoy planteando que ante esa pandemia sin precedentes declarada por la OMS, lo que puedan hacer los laboratorios muchas veces no alcanza a cubrir la demanda mundial”.

En este sentido, la mandataria dijo que tanto en Argentina como en Brasil hay “capacidades instaladas” para lograr una vacuna.

Esta vacuna “no sería gratis”, aclaró, “pero es indudable que estamos ante una necesidad para millones de personas”, según declaraciones citadas en el portal de Presidencia.

La presidenta de Chile, Michelle Bachellet, agregó que su país podría colaborar con la capacitación en técnicas de confirmación de casos y en el manejo clínico de casos graves.

Al término de la Cumbre, celebrada en Asunción con la participación de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador y Bolivia, se emitió un documento en el que se solicitó flexibilizar las patentes de medicamentos y ampliar la posibilidad de que países latinoamericanos desarrollen vacunas.

"En caso de que se requiera, se deben activar los mecanismos relacionados con las flexibilidades contempladas por los Acuerdos sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual y el Comercio (ADPIC)", según el documento, citado por la agencia de noticias AFP.

De acuerdo a la agencia de noticias, la OMS tiene una declaración especial en la que prevé la flexibilización de las patentes de medicamentos.

“El ADPIC no impide ni deberá impedir que los miembros adopten medidas para proteger la salud pública”, según la OMS.

Además, los países del Mercosur consideraron que las vacunas, antivirales y diagnósticos son “bienes públicos y globales”, informó AFP.

XS
SM
MD
LG