Enlaces para accesibilidad

Mercosur: subir los aranceles


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, instó a elevar la protección comercial de los mercados latinoamericanos.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso elevar la protección comercial ante los aumentos de las importaciones, buscando contener el ingreso de bienes baratos de Europa, Asia y Estados Unidos a una región de rápida expansión, según precisó en el marco de la cumbre del Mercosur.

"En los países del Mercosur debemos estar bien atentos a lo que pasa en el mundo. En este momento de excepcional crecimiento de la región identificamos que algunos socios (comerciales) de afuera buscan vendernos productos que no encuentran mercado en el mundo rico", dijo Rousseff en su primera cumbre del Mercosur en calidad de presidenta de Brasil.

Argentina cuenta ya con importantes trabas a la importación, sin embargo, Uruguay y Paraguay, se mostraron reacios a la medida propuesta.

"Creemos que es importante (...) la existencia de un verdadero mercado regional, fuerte, vigoroso, que no tenga restricciones arancelarias en su funcionamiento externo", dijo el canciller uruguayo, Luis Almagro.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, inauguró la XLI Cumbre del Mercosur con un llamado a reflexionar sobre la integración del bloque, que 20 años después de su creación aún debe resolver sus asimetrías internas.

"El Mercosur cumple 20 años de avances, pero también de retrocesos. Son 20 años que nos llaman a una legítima causa para que reflexionemos sobre el proceso de integración", dijo Lugo en el discurso de apertura, al tiempo que lamentó la ausencia de sus homólogos, Cristina Fernández de Argentina y Hugo Chávez de Venezuela, por problemas de salud.

El mandatario también instó a que se garantice “el libre acceso” a los mercados para garantizar el fortalecimiento del bloque. “Las trabas y obstáculos no harán más que retardar el clamor de nuestros pueblos por un desarrollo", aseguró.

Las declaraciones fueron una alusión indirecta a las trabas que enfrenta por parte de Argentina para lograr vender energía eléctrica a Uruguay y Chile, que tendría que pasar por territorio argentino. Paraguay esperaba poder avanzar en el proyecto en esta cumbre, pero la ausencia de Fernández no lo posibilitará.

El encuentro, que tiene lugar en el Centro de Convenciones de la Confederación Suramericana de Fútbol, culminará con el traspaso formal de la presidencia pro tempore del bloque a Uruguay.

Con motivo de la cumbre, el presidente uruguayo, José Mujica, dijo en Asunción que el Mercosur “tiene una salud relativa”, coincidiendo con su homólogo paraguayo de que hay problemas internos a resolver. No obstante, dijo que pese a que el camino está “lleno de dificultades” también está lleno “de esperanzas”, según el periódico uruguayo El País.

A la cita también asisten los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Ecuador, Rafael Correa, estado asociado al bloque.

XS
SM
MD
LG