Enlaces para accesibilidad

Mercosur con conflicto a la sombra


La crisis entre Colombia y Venezuela será comentada por los presidentes que asisten a la Cumbre del Mercosur.

La crisis entre Colombia y Venezuela será comentada por los presidentes que asisten a la Cumbre del Mercosur.

El conflicto diplomático entre Colombia y Venezuela no forma parte de la agenda de la Cumbre del Mercosur, a realizarse entre el 2 y el 3 de agosto en la ciudad argentina de San Juan.

No obstante, la crisis entre los dos países estará a la sombra de la cumbre y será inevitable tocar el tema, tal como admitieron los propios participantes.

"Los presidentes mantienen diálogos sobre todos los temas" regionales, dijo el canciller argentino, Héctor Timerman, durante una conferencia de prensa.

Incluso es posible que asista el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la cumbre, según dijeron fuentes oficiales de Argentina.

Venezuela está en proceso de adhesión como miembro pleno del bloque regional formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Chile y Bolivia, en tanto, son miembros asociados del bloque aduanero, formado en 1991.

Varios mandatarios de la región intentan mediar en el conflicto entre Venezuela y Colombia.

El presidente de Uruguay, José Mujica, se ofreció para tal propósito; también se ofrecieron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En tanto, la ciudad argentina de San Juan, de apenas 400.000 habitantes, ya está lista para recibir a los siete mandatarios sudamericanos que participarán de la cumbre.

Un fuerte dispositivo de seguridad fue desplegado en la apacible ciudad, que queda a 1.100 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Cerca de 1.500 personas – entre mandatarios, sus delegaciones oficiales y periodistas – arribarán a San Juan para la trigésima novena cumbre que celebra el Mercosur.

XS
SM
MD
LG