Enlaces para accesibilidad

Jacobson: Medidas están funcionando

  • Voz de América - Redacción

La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo que las medidas aplicadas en el Triángulo Norte centroamericano han significado una baja en el número de menores que llegan a la frontera sur de EE.UU.

La secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, señaló que las medidas de Estados Unidos para reducir la cantidad de menores migrantes no acompañados que llegan a la frontera sur de Estados Unidos están dando resultado.

Las declaraciones de Jacobson se dieron en una audiencia del Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, en Washington.

“En los últimos meses hemos visto importantes logros. Nuestra campaña de mensajes públicos sobre los peligros de esos viajes ha contrarrestado efectivamente mensajes falsos. Un aumento del enfoque en redes de tráfico de personas en Honduras y Guatemala llevó al arresto y rescate de más de 235 menores, y el gobierno de México ha sido un socio y vital y capaz. [Además], las detenciones están en niveles no vistos desde enero de 2013”, dijo Jacobson al panel “Niños extranjeros indocumentados: Presionando al gobierno por una estrategia” de la Cámara de Representantes.

Jacobson agregó que este esfuerzo debe ser mantenido con un aumento en el compromiso de la administración del presidente Barack Obama y el Congreso.

“Tenemos como alternativa un programa ofrecido [por la] Casa Blanca que permitirá a padres de esos tres países que estén legalmente en Estados Unidos pedir por sus niños en El Salvador, Guatemala y Honduras para que lleguen al país como refugiados. [Por otra parte], aquellos menores que no sean elegibles para ese estatus serán considerados caso por caso para libertad condicional humanitaria”, agregó.

XS
SM
MD
LG