Enlaces para accesibilidad

Menor apoyo a las guerras


Los estadounidenses tienen un sentido de urgencia mayor con la situación del propio país que con las guerras.
Los estadounidenses tienen un sentido de urgencia mayor con la situación del propio país que con las guerras.

En los últimos dos años, el apoyo público a la Guerra en Afganistán se ha ido debilitando en forma considerable.

El inicio de la esperada reducción de la presencia de tropas de Estados Unidos en Afganistán, anunciada por el presidente Barack Obama, se produce en momentos donde se verifica una constante caída en el apoyo de los estadounidenses a la guerra que ya lleva más de 10 años.

Cuando se presentó como candidato a la presidencia, en 2008, el ahora presidente Barack Obama, prometió que retiraría las tropas de Irak, una guerra a la que se oponía, y que fortalecería los esfuerzos de las tropas de Estados Unidos contra el Talibán y al-Qaeda en Afganistán

Discurso completo del presidente Obama

Posteriormente, a fines de 2009, tras ser electo, el presidente Obama anunció que reforzaría la presencia militar en Afganistán con 30.000 soldados adicionales, una decisión que fue impopular incluso entre miembros de su propio Partido Demócrata.

Sin embargo, en los últimos dos años, el apoyo público a la Guerra en Afganistán se ha ido debilitando en forma considerable.

Una encuesta reciente demuestra que el 64% de los encuestados, creen que la guerra en Afganistán, es improductiva. A fines de 2009, sólo un 44% pensaba de la misma forma.

Oposición bipartidista

El congresista demócrata de Ohio, Dennis Kucinich, un opositor de larga data a las guerras en Irak y Afganistán, así como del involucramiento de Estados Unidos en Libia, dice que “la situación se deteriora en el país, mientras seguimos buscando en todo el mundo dragones con los que luchar”.

En las últimas semanas, la fatiga de la guerra se hizo evidente y el debate llegó incluso a tiendas republicanas, al debate entre los candidatos a la nominación presidencial para 2012.

Incluso el líder de las encuestas, el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney, dijo que “creo que hemos entendido que nuestras tropas no deben ser enviadas a intentar combatir por la independencia de otras naciones”. Romney afirmó que “solamente los afganos pueden ganar la independencia de Afganistán frente al Talibán”

También el ultimo de los candidates republicanos en unirse a la contienda, el ex gobernador de UTA y ex embajador de Estados Unidos en China, Jon Huntsman, dijo que Estados Unidos debe ser más agresivo en reducir el número de efectivos en Afganistán.

Piorirdades y presupuesto

El encuestador de la Universidad de Quinnipiac, Peter Brown, dijo que a través de los meses se ha podido verificar en la opinion público una sensación de cansancio y hartazgo con las guerras.

“No tengo ninguna duda que el involucramiento en Afganistán, en Irak y ahora en Libia, ha aumentado los cuestionamiento de los estadounidenses sobre lo apropiado de tales políticas”, dijo Brown.

Incluso, lo que se observa es que los estadounidenses tienen un sentido de urgencia mayor con la situación del propio país.

En particular, muchos estadounidenses consideran ahora que el compromiso en Afganistán e Irak es el mayor desperdicio de dinero del gobierno en momentos en que el país y sus ciudadanos enfrentan dificultades económicas.

XS
SM
MD
LG