Enlaces para accesibilidad

Senador Menéndez se declara inocente

  • Voz de América - Redacción

FILE - Sen. Robert Menendez, D-N.J., shown speaking in Garwood, N.J., last month, has said repeatedly that he is not guilty of corruption and has indicted no plans to resign from the Senate.

FILE - Sen. Robert Menendez, D-N.J., shown speaking in Garwood, N.J., last month, has said repeatedly that he is not guilty of corruption and has indicted no plans to resign from the Senate.

Legislador acusado de corrupción comparece ante la corte en Nueva Jersey, pudiendo salir sin fianza.

El senador demócrata Robert Menéndez se declaró no culpable de cargos de corrupción durante una comparecencia ante una corte federal el jueves, siendo puesto en libertad sin fianza.

Menéndez, legislador de Nueva Jersey, fue acusado el miércoles por aceptar regalos lujosos de Salomon Melgen, un oftalmólogo de Florida, a cambio de favores políticos.

Melgen también se declaró no culpable y fue liberado tras pagar una fianza de $1,5 millón de dólares.

“Yo no voy a ninguna parte. Estoy enojado y listo para luchar porque esto contradice mi servicio público y toda mi vida'', Menéndez dijo a los periodistas.

El abogado de Menéndez, Abbe Lowell, comparó el caso a un juicio fallido al exsenador de Alaska Ted Stevens, un republicano que fue procesado en 2008 por cargos de no informar de cientos de miles de dólares en renovaciones en su casa.

Stevens fue declarado culpable pero el Departamento de Justicia posteriormente desestimó el caso y dijo que los fiscales retuvieron evidencia que hubiera sido favorable a la defensa.

“Los fiscales en el Departamento de Justicia a menudo se equivocan”, Lowell dijo a la prensa el jueves tras la audiencia. “Estos cargos son la última muestra de ello”.

La acusación federal establece que Melgen permitió indebidamente vuelos a Menéndez en jets privados, el uso de una villa en el Caribe, una estancia en un hotel de lujo en París y decenas de miles de dólares a un fondo de defensa legal.

A cambio, Menéndez utilizó el poder de su oficina del Senado para influir en el resultado de las disputas de facturación de Medicare por valor de decenas de millones de dólares a favor de Melgen, según la acusación.

Menéndez negó los cargos en una conferencia de prensa el miércoles en Nueva Jersey y prometió que sería reivindicado, añadiendo que renunciaría temporalmente a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Benjamin Cardin, de Maryland, reemplazará a Menéndez como el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores, dijo un asesor del Senado el jueves.

La próxima audiencia se fijó para el 22 de abril.

XS
SM
MD
LG