Enlaces para accesibilidad

Mejor memoria incluso en la vejez


La edad es el peor enemigo de la memoria, aunque hasta el momento se desconocían las causas exactas que debilitaban esta capacidad del cerebro.
La edad es el peor enemigo de la memoria, aunque hasta el momento se desconocían las causas exactas que debilitaban esta capacidad del cerebro.

Nuevos estudios demuestran que una tradicional medicina para la presión arterial mejora la pérdida de memoria causada por el envejecimiento.

Con la edad cada vez es más fácil olvidar donde dejamos las llaves o el nombre de la película que recién terminamos de ver. Sin embargo, un grupo de científicos asegura que encontraron la cura al deterioro de la memoria.

Investigadores de la Universidad de Yale, en Connecticut, en el noreste de Estados Unidos dicen que un fármaco ya aprobado por el gobierno para tratar la presión arterial podría también ayudar a revertir la declinación de la memoria causada por la edad.

Los investigadores realizan pruebas clínicas con el fármaco Guanfacine para confirmar si en verdad mejora la llamada memoria funcional, que comienza a declinar alrededor de los 40 años.

Amy Arnsten, jefe de investigadores del proyecto advierte la importancia de continuar los estudios.

"Esos déficits, comienzan en la edad mediana, tanto en los simios como en los humanos, y empeora crecientemente a medida que envejecemos. Por ello, esto es muy relevante para trabajos difíciles y para poder mantener esas carreras. Es incluso importante para cosas básicas como manejar nuestras finanzas y nuestro cuidado médico, a medida que nos hacemos viejos", advierte Arnsten.

La memoria funcional es la base de todas las operaciones cognitivas, responsable del pensamiento abstracto y de las funciones ejecutivas que incluyen la capacidad para hacer varias cosas a la vez.

Los investigadores creen que pequeñas dosis de Guanfacine pueden ayudar a las personas con lagunas de memoria debidas a la edad, pero no creen que el fármaco puede ayudar a quienes sufren de Alzheimer u otras formas de demencia.

Un artículo sobre el estudio fue publicado en la revista médica Nature.

XS
SM
MD
LG