Enlaces para accesibilidad

En memoria de los periodistas muertos


Pakistán y México fueron los países con más periodistas muertos en 2010.

Pakistán y México fueron los países con más periodistas muertos en 2010.

En Washington, el Newseum añade el nombre de 59 periodistas que fallecieron en el cumplimiento de su trabajo en 2010.

El museo de la noticia y el periodismo Newseum realiza una ceremonia para volver a dedicar su Monumento a los Periodistas, el cual honra a aquellos quienes han muerto durante el cumplimiento de su trabajo.

La institución, con sede en Washington, añadirá a este monumento los nombres de 59 periodistas que murieron durante 2010 y 18 nombres de años anteriores.

Krshna Bharat, fundador y director de Google Noticias, y Alexander Lebedev, dueño de la revista rusa Novaya Gazeta, fueron los invitados a hablar durante el evento.

“Los peligros que enfrentan los periodistas en los conflictos alrededor del mundo parecen empeorar, no mejorar”, declaró Charles L. Overby, director ejecutivo del Newseum.

En 2010, Pakistán fue el país más peligroso en el mundo para los periodistas. A lo largo del ese año, diez periodistas murieron en diferentes circunstancias, incluyendo carro bombas, ataques directos o accidentales mientras cubrían conflictos étnicos.

México se llevó el segundo lugar. Cuatro de las siete muertes están, aparentemente, ligadas al cubrimiento informativo que realizaban los profesionales. En ese país el gobierno mantiene una intensa batalla contra el narcotráfico y recientemente el Freedom House anunció que cambiaba el nivel de libertad de prensa de México, a “no libre”.

Con los nombres añadidos al monumento, se completan 2.084 reporteros, fotógrafos, productores y ejecutivos de todo el mundo, con personalidades que datan de 1837.

XS
SM
MD
LG