Enlaces para accesibilidad

Mejoran el diagnóstico de corazón


La nueva prueba podría sustituir a otros exámenes como la angiografía, que da un alto porcentaje de resultados negativos.
La nueva prueba podría sustituir a otros exámenes como la angiografía, que da un alto porcentaje de resultados negativos.

Un grupo de investigadores ha dado con un importante avance en el diagnostico de problemas cardiacos al evitar pruebas complejas, como la angiografía, con un simple análisis de sangre.

Aunque los resultados no garantizan el 100 por ciento de seguridad de la prueba, el análisis sanguíneo podría ayudar a determinar quién necesita realmente una angiografía, que requiere la introducción de un catéter para reconocer si el paciente tiene las arterias obstruidas.

A esta intervención, costosa y de riesgo, se someten sistemáticamente miles de estadounidenses con un alto porcentaje de resultados negativos.

Unas 6.000 personas ya han experimentado el examen genético, como se le conoce a esta nueva prueba, pese a que posee varios inconvenientes, como no identificar a alguno de los enfermos, o sugerir que hay demasiadas personas con dolor de pecho crónico que tienen alguna enfermedad cardiaca, cuando en realidad no la padecen.

De esta forma, varios expertos en salud del corazón exigen ver mejores resultados antes de que se comercialice.

En el caso del tratamiento de cáncer de pecho y los trasplantes de órganos se utilizan varias pruebas similares para guiarlos. Del mismo modo, el examen genético podría ayudar a desenmascarar las enfermedades cardiacas a medida que se vayan descubriendo más genes que aumentan el riesgo.

Proyecto internacional
El martes, la gaceta de la Asociación Estadounidense del Corazón publicará detalles de un proyecto internacional en el que participan diversos investigadores con el fin de reunir información y encontrar los genes causantes de los problemas cardiacos.

El doctor Eric Topol, de Scripps Health en La Jolla, California, encabezó la investigación, llamada Corus CAD. Topol no tiene relación financiera con ella, pero algunos de los autores del estudio trabajan para su fabricante, CardioDx de Palo Alto, California, que también pagó la investigación. La investigación fue publicada el lunes en Annals of Internal Medicine.

El dolor en el pecho es un síntoma que nunca se debe pasar por alto, ya que puede ser señal de una arteria taponada que podría causar un ataque al corazón. Pero millones de personas sufren dolor de pecho crónico, que en ocasiones pueden ser indicativos de que las arterias comienzan a obstruirse u otros problemas, incluso simplemente ansiedad.

El examen genético se aplica a casos que no son de emergencia, ya que los resultados se obtienen en tres días. Tiene un costo de 1.195 dólares y algunas aseguradoras la financian tras analizar cada caso.

A diferencia de otras pruebas genéticas que intentan pronosticar las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiaca, esta prueba busca indicar si los pacientes la padecen o no. Más que buscar ciertos genes o mutaciones mide qué tan activos son 23 genes importantes.

XS
SM
MD
LG