Enlaces para accesibilidad

Mejor y peor país para ser madre


En Afganistán, las mujeres embarazadas tienen 200 veces más probabilidades de morir durante el parto que por bombas o balas, según “Save the Children”.

Noruega es el mejor país del mundo para ser madre y Afganistán el peor, según un ranking de 164 países hecho por la organización “Save the Children” (Salven a los Niños), que midió el acceso de las mujeres a la salud, educación y oportunidades.

“A pesar de los conflictos en curso y el aumento de víctimas civiles, las mujeres embarazadas en Afganistán tienen por lo menos 200 veces más probabilidades de morir durante el parto que por bombas o balas”, denunció la organización con sede en Washington D.C.

“Una de cada 11 mujeres afganas mueren por complicaciones durante el embarazo o el parto, y solo el 14 por ciento de las madres en el país dan a luz con la ayuda de cualquier tipo de trabajador de la salud capacitado”, agregó en el informe.

En Noruega, en comparación, el riesgo de morir por complicaciones del embarazo o del parto es solo 1 en 7.600 casos, y casi todos los partos son atendidos por profesionales calificados, según “Save the Children”.

En el segundo y tercer lugar del ranking de mejores países en el mundo para ser madre están Australia e Islandia. Y en las últimas posiciones se encuentran, además de Afganistán, Níger y Guinea-Bissau.

De los 10 países que están en último lugar, 8 son de la región subsahariana.

"De media, en estos países una de cada 30 mujeres muere por causas relacionadas con el embarazo, un niño de cada seis muere antes de su quinto cumpleaños y uno de cada tres sufre malnutrición", según el informe.

XS
SM
MD
LG