Enlaces para accesibilidad

OEA y BID buscan justicia


Entre los beneficios esperados se encuentran el acceso a los servicios del consultorio y seguimiento al estado de cada caso.
Entre los beneficios esperados se encuentran el acceso a los servicios del consultorio y seguimiento al estado de cada caso.

BID y OEA diseñan sistema informático para brindar asesoría jurídica a grupos vulnerables en las facultades de derecho.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentan un proyecto para modernizar los sistemas de información que permitirá facilitar el acceso a la Justicia, ofreciendo asesoría legal en las facultades de derecho.

Se trata de un proyecto piloto que comenzará a implementarse en las universidades de Uruguay, El Salvador y Guatemala, que pretende facilitar el acceso a la justicia a grupos en situación de vulnerabilidad.

La OEA y el BID diseñaron un 'Sistema de Gestión y Seguimiento de Casos' para el seguimiento y la comunicación de casos administrativos y judiciales a forma de institucionalizar los consultorios jurídicos de algunas facultades de derecho en la región que brindaban acceso a servicios de asesoría legal gratuita para la población más vulnerable de manera informal.

Ambas instituciones buscan mostrar el impacto que las nuevas tecnologías en la transformación del acceso a los servicios de justicia. Tan sólo en Uruguay, se estima que este servicio ayude a gestionar más de 5.000 casos al año.

Entre los beneficios esperados se encuentran el acceso a los servicios del consultorio y seguimiento al estado de cada caso a través de un nuevo portal web; acceso en línea a servicios de difusión de derechos ciudadanos; apoyo a grupos vulnerables a través de servicios de centros de atención descentralizados; notificaciones a usuarios a través de correo electrónico o SMS; y control automático del vencimiento de plazos procesales.

“La implementación del sistema ha sido posible gracias a la colaboración de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos y Pact World, quienes cedieron de forma gratuita el software base sobre el que se diseñó el sistema”, según indica la OEA en un comunicado.

XS
SM
MD
LG