Enlaces para accesibilidad

Obama: La VOA y Arturo Sandoval

  • Voz de América - Redacción

El presidente de EE.UU. Barack Obama coloca la Medalla de la Libertad al músico de origen cubano, Arturo Sandoval.

El presidente de EE.UU. Barack Obama coloca la Medalla de la Libertad al músico de origen cubano, Arturo Sandoval.

La emisora era la única que podía escuchar uno de los homenajeados con la Medalla de la Libertad, Arturo Sandoval, que vivía en su Cuba natal durante la guerra fría.

El presidente Barack Obama resaltó la labor de la Voz de América al entregar la Medalla de la Libertad a 16 personas entre las que se incluyó al jazzista de origen cubano, Arturo Sandoval.

“A Arturo Sandoval le gustaba tanto el jazz que lo llevó a la cárcel. Eran los tiempos de la Guerra Fría y la única emisora donde él podía escuchar jazz era La Voz de América, que era peligroso escuchar, pero Arturo no hacía caso a nadie”, señaló el mandatario. “Posteriormente desertó a Estados Unidos sabiendo que podría no ver más a sus padres ni a su amada tierra”, agregó el presidente.

Nacido en Artemisa, un pequeño pueblo en las afueras de La Habana, Sandoval fue influenciado por músicos estadounidenses a los que escuchaba a través de las transmisiones de la Voz de América, la única manera de hacerlo en ese tiempo. Fue así, que cuando la leyenda del jazz, Dizzy Gillespie, visitó La Habana, Sandoval se ofreció a ser su motorista.

Eventualmente Gillespie le protegió y ayudó a desarrollarse a nivel mundial.

Otros homenajeados en la ceremonia fueron el ex presidente Bill Clinton, el mexicano Premio Nobel de Química de 1995, Mario Molina; los legisladores Daniel Inouye y Richard Lugar; la cantante de música country Loretta Lynn, la presentadora de televisión Oprah Winfrey; y el trompetista de origen cubano, Arturo Sandoval.

Obama se tomó tiempo para destacar las razones por las cuales las personalidades elegidas este año merecían especial reconocimiento al destacar que son verdaderos modelos a seguir para la comunidad estadounidense y mundial.

Del mismo modo resaltó que en esta oportunidad la ceremonia tiene un valor agregado porque coincide con el 50 aniversario de la muerte del presidente John F. Kennedy, quien fue el que instituyó este premio.

Asimismo resaltó la gestión de Bill Clinton y su contribución al país, del vicepresidente del periódico Washington Post por su defensa a la libertad de expresión, de la primera mujer astronauta, Sally Ride por servir de inspiración a los niños en el estudio de las ciencias, entre otros.
XS
SM
MD
LG