Enlaces para accesibilidad

Reporte: Pactan tregua de 12 horas en Gaza

  • Voz de América - Redacción

Se informó que Israel y Hamas acordaron una tregua de 12 horas para el 26 de julio.

Se informó que Israel y Hamas acordaron una tregua de 12 horas para el 26 de julio.

Gabinete de seguridad de Israel busca seguir con operativos de destrucción de túneles en Gaza.

Se informó que Israel y Hamas acordaron un cese al fuego humanitario de 12 horas para el 26 de julio.

Fuentes castrenses en Israel informaron en un comunicado que la tregua comenzará a las 8 am hora local el sábado y terminará a las 20:00 hora local.

La declaración advierte que los militares "responderán si los terroristas optan por explotar" la tregua para atacar a las tropas israelíes o en el caso que haya "fuego contra civiles israelíes".

También dice que "las actividades operacionales para localizar y neutralizar túneles en la Franja de Gaza continuará".

Antes, medios israelíes habían informado que el gabinete de seguridad del país rechazó por unanimidad una propuesta de EE.UU. para un cese al fuego de siete días en las hostilidades entre Israel y Hamas.

La propuesta del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, establece una tregua temporal en la que Israel y Hamas sostendrían conversaciones indirectas para aflojar el bloqueo de la bloqueada de la Franja de Gaza.

A partir del 26 de julio se llevarán a cabo conversaciones en Paris, Francia, para acercar ambas partes.

Hamas ha exigido que se elimine completamente el bloqueo a Gaza como condición para aceptar un cese al fuego.

Según la televisión israelí, el gabinete de seguridad de Israel, que agrupa a los principales ministros sobre cuestiones de seguridad, rechazó la propuesta el 25 de julio, sobre todo porque significaría que Israel debiese acortar su operación para destruir túneles militares de Hamas en frontera entre Gaza e Israel.

En declaraciones junto al secretario general de la ONU y el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, insistió en que había un acuerdo general sobre un "concepto" de tregua, pero que ambas partes tenían objeciones a su realización.

"Las brechas se han reducido de manera significativa", dijo Kerry en El Cairo. "Se puede lograr, si trabajamos a través de algunas de las cuestiones que son importantes para las partes".

Kerry dijo que el objetivo de una tregua de siete días era tener tiempo para trabajar en nuevas conversaciones para satisfacer las demandas de cada lado.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon dijo que "los combates en curso hacen hincapié en la necesidad de finalmente terminar con este conflicto de 47 años, la ocupación y el estrangulamiento de Gaza; para garantizar la seguridad basada en el reconocimiento mutuo y lograr una solución viable de dos estados para que israelíes y palestinos puedan vivir en paz, uno junto al otro".

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG