Enlaces para accesibilidad

Esquiva tregua entre Israel y Hamas


La lucha continua sin cesar, con ataques israelíes dejando a familias enteras sepultadas bajo escombros y militantes de Hamas disparando más de 50 cohetes a Israel.
La lucha continua sin cesar, con ataques israelíes dejando a familias enteras sepultadas bajo escombros y militantes de Hamas disparando más de 50 cohetes a Israel.

Por su parte, presidente Barack Obama demuestra preocupación por muerte de civiles en el Medio Oriente.

El líder de Hamas en la Franja de Gaza señaló que el grupo militante islámico no aceptará un alto el fuego incondicional con Israel, mientras que el ministro de Defensa de Israel se comprometió a seguir luchando “mientras sea necesario”.

El jefe de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se dirigen a El Cairo el lunes para tratar de poner fin al conflicto entre Israel y Hamas en Gaza.

Mientras tanto, la lucha continua sin cesar, con los ataques israelíes dejando a familias enteras sepultadas bajo escombros y militantes de Hamas disparando más de 50 cohetes y tratando de entrar en Israel a través de túneles.

Siete soldados israelíes murieron el lunes en enfrentamientos con milicianos palestinos, según el Ejército israelí, dejando una cifra total de 27 israelíes muertos, incluidos dos civiles.

El Ejército israelí agregó que cuatro soldados murieron en un tiroteo con combatientes de Hamas tratando de entrar a Israel a través de un túnel, y que otros tres murieron en combates en Gaza.

Funcionarios de salud palestinos dijeron que al menos 550 palestinos han muerto y 3.350 han resultado heridos desde que los enfrentamientos comenzaron el 8 de julio.

El lunes, el presidente Barack Obama reafirmó su creencia de que Israel tiene derecho a defenderse de los cohetes lanzados por Hamas.

Sin embargo, sostuvo que la acción militar de Israel en Gaza ya ha hecho un “daño significativo” a la infraestructura terrorista de Hamas, y dijo que no quiere ver más bajas civiles.

"Tenemos serias preocupaciones sobre el creciente número de muertes de civiles palestinos y la pérdida de vidas israelíes", dijo Obama. "Y eso es por lo que ahora tiene que ser nuestro enfoque y el enfoque de la comunidad internacional para lograr un alto el fuego que termine la lucha y pueda detener la muerte de civiles inocentes, tanto en Gaza como en Israel".

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, dijo que la operación militar en Gaza no tiene ningún límite de tiempo.

“Si lo necesitamos, contrataremos a más reservistas con el fin de continuar la operación el tiempo necesario hasta la finalización de la tarea y el retorno de la tranquilidad en Israel”, dijo Yaalon a un comité parlamentario.

Israel aceptó una tregua mediada por Egipto la semana pasada, pero reanudó su ofensiva después de que Hamas rechazó la propuesta.

Hamas dice que antes de detener el fuego, quiere garantías de que Israel y Egipto aliviarán significativamente el bloqueo de la frontera en Gaza.

Ismail Haniyeh, líder de Hamas en Gaza, señaló el lunes que su grupo no ha cambiado de posición, agregando que el objetivo de la batalla es la de romper los siete años de bloqueo de los territorios palestinos, impuesto por Israel y Egipto después de que Hamas se impuso en Gaza en 2007.

Durante el año pasado, Egipto ha reforzado aún más las restricciones fronterizas.

Haniyeh dijo en un discurso televisado que “no podemos volver atrás, no podemos volver a la muerte silenciosa” del bloqueo.

Agregó que los 1,7 millones de residentes de Gaza comparten la demanda.

“Gaza ha decidido poner fin al bloqueo con sangre y valor”, dijo. “Este sitio, este asedio injusto, debe ser levantado”.

Kerry salió de Washington el lunes a El Cairo, donde se unirá a los esfuerzos diplomáticos para reanudar la tregua que se había acordado en noviembre de 2012.

El plan de alto el fuego de El Cairo es respaldado por EE.UU. e Israel, pero Hamas ha rechazado el plan egipcio y está confiando en los gobiernos de Qatar y Turquía para elaborar una propuesta alternativa.

Qatar y Turquía tienen vínculos con la Hermandad Musulmana, que también está vinculada a Hamas, pero prohibida en Egipto.

Hamas sigue profundamente sospechoso de los motivos del gobierno egipcio, se informó.

Israel invadió Gaza la semana pasada, precedida por una campaña aérea de 10 días. Los ataques aéreos y de artillería han atacado a las zonas fronterizas de Gaza en un intento de destruir túneles y lanzacohetes.

XS
SM
MD
LG