Enlaces para accesibilidad

Senadores de EE.UU. alegan retiro de embajadores de Israel

  • Voz de América - Redacción

Palestinos observan un edificio tras un ataque israelí en la ciudad de Rafah, Gaza.

Palestinos observan un edificio tras un ataque israelí en la ciudad de Rafah, Gaza.

Un grupo de legisladores estadounidenses escriben a Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador y Perú para instar a estos países a reestablecer relaciones diplomáticas con Israel.

Los presidentes de Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador y Perú recibieron una carta de un grupo de senadores de Estados Unidos para instarles a reestablecer relaciones diplomáticas con Israel, después de que retiraran a sus embajadores en Tel Aviv “en protesta” por la ofensiva contra Gaza.

“Estamos profundamente decepcionados por la decisión de su gobierno de retirar su embajador en Israel ‘en protesta’ por las operaciones militares legítimas de Israel para restaurar la disuasión de los ataques con cohetes y por los túneles terroristas diseñados por Hamas para matar a civiles israelíes”, escribieron los legisladores estadounidenses.

Los legisladores prosiguieron detallando que Hamas es una organización terrorista que utiliza la violencia como herramienta política y niega el derecho a existir de Israel.

La misiva fue firmada por los senadores republicanos Marco Rubio, Mark Kirk y James Risch, y por el demócrata y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Robert Menéndez.

“Los líderes de Hamas han violado el derecho internacional al promover el uso de civiles como escudos humanos y han rechazado varias ofertas de alto el fuego que podrían salvar vidas en ambos lados de este conflicto”, agregaron los legisladores.

“Toda pérdida de vidas inocentes durante este conflicto es trágica, pero la decisión de su gobierno de rebajar las relaciones diplomáticas con Israel en este momento crítico sólo alentaría a los líderes de Hamas para continuar en el curso actual de los ataques indiscriminados con cohetes contra civiles israelíes, en lugar de trabajar con el gobierno israelí para lograr un acuerdo de alto el fuego sostenible”, sostuvieron.

La carta concluye con un mensaje de preocupación de parte de los legisladores, ya que el retiro de los embajadores “envían un mensaje preocupante a Estados Unidos sobre el compromiso” de los gobiernos para lograr una “paz duradera” entre Israel y Palestina.

“Les animamos a retornar a su embajador a Israel, como un símbolo del compromiso firme de su país para el logro de una paz duradera en Oriente Medio y la lucha contra el flagelo del terrorismo internacional”, concluyeron.

XS
SM
MD
LG