Enlaces para accesibilidad

ONU exige el cese de las hostilidades en Gaza

  • Voz de América - Redacción

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo confiar en poder negociar una tregua a los enfrentamientos en Gaza.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, llamó a Israel y Palestina a detener las hostilidades y comenzar las negociaciones para lograr una paz duradera.

“Mi mensaje es el mismo para israelíes y palestinos: paren de pelear, empiecen a hablar”, dijo el jefe de la ONU, además de hacer un llamado a “resolver las raíces del conflicto para no estar en la misma situación dentro de seis meses o un año”.

Posteriormente, en un mensaje al Consejo de Seguridad de la ONU, Ban dijo que es su "esperanza y creencia" que su misión de emergencia al Medio Oriente conducirá al fin a los enfrentamientos entre Hamas e Israel "en un futuro muy próximo".

La autoridad dijo al Consejo de Seguridad por videoconferencia desde la ciudad cisjordana de Ramallah que no podía revelar públicamente los detalles "en este momento muy sensible".

Anteriormente, en una rueda de prensa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Ban llamó al movimiento islamista palestino Hamas a concluir “inmediatamente” los disparos de cohetes contra Israel.

"Condenamos enérgicamente los ataques con cohetes", dijo al reconocer la “preocupación legítima y el derecho [israelita] a defenderse y a defender a sus ciudadanos”.

Además, el jefe de la ONU pidió a Israel tomar en cuenta las peticiones de los palestinos.

“Tenemos que abordar los problemas de fondo, en especial, el reconocimiento mutuo, la ocupación, la desesperanza y la negación de la dignidad [de los palestinos] para que la gente no tenga la necesidad de recurrir a la violencia para exprimir sus reclamaciones”, señaló.

“La acción militar no garantizará la estabilidad y la seguridad de Israel a largo plazo”, agregó.

Por su parte, Netanyahu responsabilizó a Hamas de la muerte de cientos de civiles en dos semanas de operaciones militares israelíes en Gaza.

Más de 600 palestinos han muerto desde el comienzo de las hostilidades según el Ministerio de Sanidad de Gaza, entre ellos 121 niños, según UNICEF.

Por otra parte, 27 soldados israelíes han perdido la vida y por lo menos uno se presume secuestrado, además de dos civiles muertos.

“El pueblo de Gaza es la víctima del brutal régimen de Hamas”, aseguró Netanyahu, para quien el movimiento islamista palestino utiliza a los civiles de “escudos humanos”.

En El Cairo, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, instó de nuevo a Hamas a aceptar la propuesta egipcia de alto el fuego después de dos semanas de conflicto en Gaza, tras reunirse con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

XS
SM
MD
LG