Enlaces para accesibilidad

Hamas e Israel reanudan hostilidades


Se ha informado en la prensa estadounidense que Israel estaría evaluando una ofensiva terrestre en Gaza.
Se ha informado en la prensa estadounidense que Israel estaría evaluando una ofensiva terrestre en Gaza.

Tras tregua de cinco horas mediada por la ONU.

Los combates entre Israel y Hamas se reanudaron este 17 de julio, incluyendo un ataque aéreo que mató a tres niños palestinos, tras un alto al fuego temporal que permitió a los habitantes de Gaza abastecerse de suministros.

La reanudación de la violencia demuestra los principales obstáculos que enfrenta Egipto para negociar una tregua permanente entre ambas partes, a pesar del aumento de sus esfuerzos para lograr un acuerdo.

La tregua de cinco horas mediada por la ONU dio a los residentes de la Franja de Gaza tiempo para concurrir a tiendas y mercados, tras más de una semana de estar encerrados por temor a ataques aéreos.

Sin embargo, las calles se vaciaron rápidamente después de que expirara el alto el fuego, con militantes palestinos disparando más de 50 cohetes contra Israel, incluyendo una fuerte ofensiva a Tel Aviv, la que envió a sus residentes en busca de amparo, según el Ejército israelí.

Israel respondió con una ola de ocho ataques aéreos, incluyendo uno que mató a dos niños y una niña, todos de entre ocho y 10 años pertenecientes a la misma familia en la ciudad de Gaza, segun el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Kidra.

El abuelo de los menores, Marzouk Shahaibar, dijo que los primos estaban en el techo de la casa alimentando palomas.

“Sin darse cuenta, fueron atacados desde arriba”, dijo entre lágrimas. “Ellos no luchaban. No hicieron nada”.

Las muertes se produjeron un día después de que cuatro niños de entre nueve y 11 años murieron en una playa de la costa oeste de Gaza.

Israel emitió el 17 de julio una nueva advertencia para los residentes de Gaza a abandonar sus hogares por su propia seguridad.

El alto número de víctimas civiles ha aumentado la presión internacional para detener las hostilidades, pero los negociadores han logrado pocos avances, y se ha informado en la prensa estadounidense que Israel estaría evaluando una ofensiva terrestre en Gaza.

Los esfuerzos de Egipto para traer todas las partes a la mesa continuaron cuando el presidente Abdel Fattah el-Sissi se reunió con el líder palestino Mahmoud Abbas, después de que funcionarios egipcios se reunieron por separado con representantes de Israel y Hamas en El Cairo.

Sin embargo, no se ha informado de acercamientos substanciales.

Israel aceptó el llamado de Egipto a principios de esta semana para poner fin a todos los combates, pero Hamas rechazó la idea porque primero quiere aliviar el bloqueo de siete años de Gaza.

Por su parte, el gobierno de Obama dijo que Israel debe hacer más para evitar víctimas civiles en Gaza.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, describió como "horrible" el ataque israelí donde murieron cuatro niños en una playa de Gaza.

Israel debe cumplir sus propias normas de exigir que los civiles no sean objeto de ataques transfronterizos, informó.

Más de 200 palestinos han muerto en Gaza desde que Israel comenzó a lanzar ataques aéreos sobre el territorio en respuesta a cientos de ataques con cohetes de militantes de Hamas y otros grupos palestinos.

XS
SM
MD
LG