Enlaces para accesibilidad

EE.UU. busca conversaciones de paz tras cese al fuego

  • Voz de América - Redacción

A juicio de las autoridades, diálogos de paz serios entre Israel y Palestina son la única forma de prevenir hostilidades como las que se ven hoy en Gaza.

EE.UU. y Egipto solicitaron el martes un fin a dos semanas de hostilidades en la Franja de Gaza, y plantearon la posibilidad de reanudar las conversaciones de paz entre Israel y las autoridades palestinas como un paso necesario para evitar más violencia en el futuro.

Tras reunirse con el presidente de Egipto y otros funcionarios de alto nivel, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, no abogó directamente por una nueva ronda de conversaciones de paz, pero dejó la puerta abierta a negociaciones amplias entre Israel y las autoridades palestinas una vez que un alto el fuego esté en efecto

“Sólo llegar a un alto el fuego no es suficiente”, dijo Kerry a la prensa tras reunirse con el presidente egipcio, Abdel-Fattah el-Sissi. “Es imprescindible que haya un compromiso serio (...) en relación con las cuestiones de fondo y abordar todas las preocupaciones que nos han llevado hasta donde estamos hoy”.

Egipto ha propuesto un plan de alto el fuego que está respaldado por EE.UU. e Israel, pero ha sido rechazado por Hamas.

El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shukri, dijo que las conversaciones del martes se centraron “para resolver no sólo este asunto, sino también para poner en marcha una vez más el proceso de paz que el secretario Kerry ha participado de manera activa en el fin de poner fin a este conflicto entre los palestinos y los israelíes”.

EE.UU. cree que un acuerdo de paz duradera entre Israel y las autoridades palestinas ayudaría a estabilizar el Medio Oriente, donde por lo menos una media docena de naciones se enfrentan a la violencia generalizada, inestabilidad política o amenazas terroristas.

Por su parte, Hamas exige que el bloqueo de Israel y Egipto a Gaza concluya como condición a un alto al fuego.

XS
SM
MD
LG