Enlaces para accesibilidad

EE.UU. espera pronto cese al fuego en Gaza


Tras la tregua, Israel y Hamas reanudaron las hostilidades.
Tras la tregua, Israel y Hamas reanudaron las hostilidades.

Vocera del Departamento de estado se mostró esperanzada que Israel y Hamas puedan acordar una tregua.

Estados Unidos expresó su esperanza este viernes de que Israel y Hamas alcancen una nueva tregua, poco después de que militantes palestinos pusieran fin a un cese del fuego de 72 horas.

“Nuestra esperanza es que las partes acuerden una extensión del cese del fuego en las próximas horas”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, a los periodistas.

Tras la tregua, Israel y Hamas reanudaron las hostilidades con el disparo de más de 50 cohetes contra suelo israelí y ataques aéreos contra 35 objetivos palestinos.

EE.UU. expresó su preocupación sobre el número de víctimas palestinas en Gaza, pero Harf acusó a Hamas del fin del cese al fuego en el territorio.

“Israel parecía listo para acordar una extensión del cese al fuego, mientras Hamás lo rechazaba, iniciando el disparo de cohetes contra Israel y continúa haciendo demandas maximalistas”, criticó Harf.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su “profunda decepción” por el reinicio de los combates en Gaza tras el fin de la tregua humanitaria.

“El secretario general llama firmemente a las partes a no recurrir a más acciones militares que sólo pueden exacerbar la ya terrible situación humanitaria en Gaza”, dijo su portavoz, Farhan Haq, en una conferencia de prensa.

Por otra parte, Unicef confirmó que 447 menores han muerto en la actual ofensiva militar de Israel contra Gaza.

Las edades de las víctimas van desde los 10 días hasta los 17 años, según Christopher Tidey, vocero de Unicef.

Además, unos 2.877 niños han resultado heridos por los ataques, añadió.

"El cese al fuego acabó", informó el portavoz del gobierno israelí, Mark Reguev. "Ellos lo hicieron", agregó, responsabilizando a Hamas por el lanzamiento de cohetes a Israel.

Aviones israelíes respondieron con ataques aéreos "por todo Gaza", según informó el Ejército.

XS
SM
MD
LG