Enlaces para accesibilidad

Medidas de Maduro no aclaran rumbo del país


En Venezuela, 27,3% de la población vive en situación de pobreza según el Instituto Nacional de Estadísticas.
En Venezuela, 27,3% de la población vive en situación de pobreza según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Reacciones encontradas generó el discurso de memoria y cuenta del presidente Nicolás Maduro, en el que anunció devaluación y aumento de la gasolina.

Un país sin un claro rumbo económico para enfrentar la crisis, que se agudizará con la caída de los precios del petróleo, es lo que observan los críticos tras el mensaje a la nación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Henrique Capriles, uno de los líderes de la oposición venezolana y excandidato presidencial, calificó como "pirata" el discurso de Maduro.

"¡Discurso pirata! Hoy más que nunca tenemos que unirnos todos los venezolanos para salir de la crisis, ¡hoy habló la crisis!", escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

"¿Mañana no habrá cola en los mercados?¿Después de horas de gamelote, [palabras sin sentido] plantearon soluciones para la escasez de alimentos y medicinas?”, cuestionó.

El aumento de la gasolina y una devaluación del bolívar, que se hará efectiva mediante un sistema de cambio que fijará su precio en la bolsa, fueron parte de los anuncios que hizo Maduro durante su alocución.

Sin embargo, el mandatario no explicó cómo seran ejecutadas estas decisiones.

Esta ausencia de medidas es a juicio del economista Juan Socías lo que caracterizó la intervención de Maduro.

“No ha habido anuncio de medidas, lo que dijo fue que sus ministros iban a anunciar, porque el sistema cambiario de tres tipos ya existe en Venezuela”, dijo Socías a la Voz de América.

“No se puede evaluar nada en relación con lo que dijo Maduro”, agregó.

Maduro dio su mensaje a la nación horas después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó su proyección de que la economía venezolana caerá un 7% en 2015 a causa de la baja en los precios del crudo.

El precio del barril venezolano se ubica esta semana en $38,27 dólares según cifras del Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela.

Seguridad ausente

El tema de la inseguridad fue el gran ausente en la rendición anual de cuentas del mandatario venezolano.

El coordinador del partido opositor Primero Justicia, Julio Borges, señaló que Maduro dejó en evidencia que no tiene el timón del país y que omite temas fundamentales para los venezolanos como la inseguridad.

“Eso clama a los ojos de Dios, y es un desprecio total por la vida y por la dignidad de los venezolanos”, dijo Borges a Unión Radio.

En 2014 murieron en forma violenta 24.980 venezolanos, según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV).

Por otra parte, el vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Jesús Farías, destacó la acción política con la que el gobierno se defendió de intentos desestabilizadores.

“La necesidad de mantener la paz en el país [al] tratar de suprimir la idea aventurera y absolutamente irresponsable de generar golpes de violencia, como lo vimos el año pasado en forma de guarimbas [barricadas]”, dijo Farías.

El presidente Maduro, ha reiterado que las acciones para sabotear su gestión están asociadas a la derecha, a Estados Unidos y al sector privado de la economía.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG