Enlaces para accesibilidad

Aprueban medicamento pediátrico para VIH

  • Joe DeCaupa

La aproearbación para crear un medicamento genérico para combatir el VIH infantil es un paso a mejorar el acceso medico.

La aproearbación para crear un medicamento genérico para combatir el VIH infantil es un paso a mejorar el acceso medico.

Nuevo acuerdo con compañia farmaceutica MERCK es un gran paso en la medicina pediátrica contra el VIH infantil.

Un nuevo acuerdo con la compañía farmacéutica MERCK permitirá la producción genérica de una medicina pediátrica usada para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El acuerdo es un paso positivo hacia un mayor acceso de medicinas para combatir el VIH en niños pero tardara por lo menos otros dos años para que sea disponible en países de recursos medios o bajos.

Aproximadamente tres millones de niños viven con VIH, pero menos de un tercio de ellos recibieron terapias antirretrovirales en 2013.

La Junta de Patentes Médicas, que es respaldada por las Naciones Unidas, estimó que cada día unos 700 niños son infectados con VIH, mientras que 500 mueren a causa de enfermedades relacionas con el SIDA.

El medicamento producido por MERCK, Raltegravir, fue aprobado para uso en bebés a partir de las cuatro semanas.

El director ejecutivo de la Junta de Patentes Médicas, Greg Perry, dijo que la medicina pediátrica para combatir el VIH ha sido mayormente ignorada.

Perry resaltó que, por esta razón, muchos niños se ven obligados a usar píldoras antirretrovirales para adultos.

“Saben diferente. Tienen altos niveles de alcohol. Son muy grandes. Los niños no van a querer tomarlas. Así que hay una serie de problemas al usar medicamentos para adultos”, dijó Perry.

“Finalmente y lo peor de todo es que estos medicamentos no son digeridos correctamente por los niños y tampoco funcionan correctamente en el sistema sanguíneo”, agregó.

Perry aplaudió el nuevo acuerdo con MERCK.

“Nos permite hacer dos cosas. Permite que compañías genéricas desarrollen y produzcan una versión más económica de Raltegravir. También permite que estas compañías modifiquen este producto y lo usen en combinación con otros productos”, dijó Perry.

“[Esto] es importante porque ayuda a crear formulaciones pediátricas en dosis fijas y es algo que es necesario en esta área de la medicina pediátrica”, añadió

Actualmente, esta medicina es considerada como la tercera línea de defensa para combatir el VIH, pero Perry comentó que ha habido discusiones para usarla como la primera o segunda.

“Es una alternativa importante al producto actualmente preferido, que se llama lopinavir/ritonavir. Del punto de vista de salud pública este producto es importante”, agregó.

Es importante tener una variedad de medicinas para combatir el VIH, en caso de que el virus se vuelva resistente a los tratamientos utilizados actualmente, señaló.

“Sin una terapia antirretroviral, el 50 por ciento de los infantes con VIH morirán antes de los dos años y el 80 por ciento antes de los cinco”, dijó la doctora Deborah Birx, coordinadora de la organización Global contra el SIDA de EE.UU.

XS
SM
MD
LG