Enlaces para accesibilidad

Google Doogle rinde homenaje a inventor de la insulina

  • Voz de América - Redacción

Google honra al inventor de la insulina, doctor Frederick Banting.

Google honra al inventor de la insulina, doctor Frederick Banting.

Frederick Banting, es un médico canadiense cuyo descubrimiento de la insulina le ganó el Premio Nobel de Medicina en 1923.

El doodle de Google, el dibujo que identifica al servidor de internet, rinde homenaje este lunes (14 de noviembre) al médico que fue el primero en usar insulina en los pacientes con diabetes hace casi cien años.

Insulina es la hormona que dice a las células que deben dejar entrar azúcar de la sangre, para permitir que el cuerpo use la energía de los alimentos.

La gente que tiene diabetes no produce suficiente insulina, lo que se conoce como Diabetes Tipo 1, o tiene células que no responden bien a la insulina, es decir la Diabetes Tipo 2.

El trabajo del doctor Frederick Banting, que ha salvado la vida de millones de personas con diabetes, le ganó al médico canadiense el Premio Nobel de Medicina en 1923, junto con otros investigadores.

Este 14 de noviembre Banting hubiera cumplido 125 años.

La insulina es producida por el páncreas, órgano que el doctor Banting comenzó a investigar en 1920 cuando era capitán del Ejército de Canadá.

Según la Asociación Americana contra la Diabetes (ADA), aquel tiempo, los investigadores sospechaban que la diabetes era el resultado de la deficiencia de una hormona que provenía de ciertos grupos de células en el páncreas, pero no sabían exactamente cómo extraer la hormona, a la cual ya se estaba llamando insulina.

Antes del descubrimiento de Banting, la Diabetes Tipo 1, en la que el cuerpo ataca a las células productoras de insulina en el páncreas, era invariablemente fatal.

Sin ella, el azúcar no tiene manera de salir de la sangre e ingresar en las células del cuerpo por lo que se acumula en el torrente sanguíneo, mientras los músculos y otros tejidos mueren por falta de energía. Los riñones tratan de expulsar el exceso de azúcar en la sangre provocando frecuentes ganas de orinar, lo que lleva a la deshidratación y hace que la gente tenga mucha sed, dice la ADA.

Como el cuerpo no puede usar mucha de la azúcar en la sangre para energía empieza a quemar grasa. La gente con diabetes comienza a desgastarse en un proceso que se convierte en una reacción de rechazo que lleva al coma diabético y a la muerte.

El nombre formal de diabetes, diabetes mellitus, proviene de la palabra griega “diabainein” que significa sifón y de la palabra “mellitus” que significa “como miel”, porque la gente que tiene la enfermedad orina frecuentemente y su orina huele dulce.

La enfermedad es conocida desde la antigüedad y muchos han tratado de curarla. En el antiguo Egipto, los médicos mezclaban agua de las fuentes para pájaros con raíces y hierbas como bayas de saúco, fibras de una planta local, cerveza, flores de pepino y dátiles, según Diabetes Spectrum.

Para 1916, el científico de Massachusetts Elliot Joslin, había demostrado que una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos reducía el progreso de la enfermedad, aunque la gente eventualmente moría a causa de ella.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG