Enlaces para accesibilidad

Medicamentos sin patentes en Ecuador


Quedan excluidos de la decisión establecida vía decreto, las "medicinas cosméticas, estéticas, de aseo, y, en general, las que no sean para el tratamiento de enfermedades".

El gobierno de Ecuador promulgó un decreto de ley que autoriza la fabricación libre de medicamentos que están protegidos con patentes y que sean requeridos por la población. La medida fue apoyada por los ministros de salud de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que participaban de la III Reunión Extraordinaria de Ministros del Consejo de Salud de la Unasur realizada en Quito.

En la oportunidad, el ministro de Salud de Perú, Oscar Ugarte Ubillús, hablando en nombre de los delegados presentes en la reunión, dijo que la decisión ecuatoriana es un "ejercicio de soberanía, es un hecho positivo, y consta en el marco de la normativa internacional, por tanto los ministros y funcionarios de Salud de la UNASUR lo respaldamos".

El decreto ya tiene algunas semanas y fue firmado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa en octubre pasado. El mandatario justificó la decisión indicando que "se podrán conceder licencias obligatorias sobre las patentes de los medicamentos de uso humano que sean prioritarias para la salud pública".

A pesar de que el decreto no llega a especificar detalladamente el número de medicamentos que están incluidos en lo que es considerado como “prioritario para la salud pública”, si establece con mayor claridad las excepciones. En tal sentido la medida del gobierno ecuatoriano dejara bajo la protección de patentes a: "medicinas cosméticas, estéticas, de aseo, y, en general, las que no sean para el tratamiento de enfermedades".

Durante la Reunión Extraordinaria de Ministros del Consejo de Salud de la Unasur, que se llevó a cabo en la capital ecuatoriana, con la participación de los ministros de salud pública de Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y representantes de Paraguay, Chile, Brasil y Bolivia, los ministro del área pidieron un incremento del gasto gubernamental en salud.

XS
SM
MD
LG