Enlaces para accesibilidad

Medicamentos falsos pueden ser fatales


Éste es un editorial que refleja el punto de vista del gobierno de Estados Unidos.

Los medicamentos falsos y aquellos elaborados por debajo de los estándares establecidos por autoridades federales de salud, representan una amenaza a la salud pública en todo el mundo pero plantean un particular problema en los países en desarrollo, donde la falta de recursos financieros, técnicos y otros, hacen difícil proteger las cadenas de provisión de medicamentos” dijo Gloria Steele, Administradora Interina Adjunta para la Salud Mundial, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Es por eso que USAID ha iniciado un programa para combatir la amenaza durante los próximos cinco años. El programa de USAID se conducirá conjuntamente con la Convención Estadounidense de Farmacopea, o USP, una organización científica no gubernamental, y sin fines de lucro, que establece mundialmente estándares reconocidos para medicamentos y productos para el cuidado de la salud. El programa para promover la calidad en las medicinas, --un acuerdo cooperativo por 35 millones de dólares-- ayudará a mejorar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos en países de todo el mundo. Esos medicamentos son críticos para el tratamiento de enfermedades graves como el SIDA, la tuberculosis, y la malaria, y esencial para los programas prioritarios de salud del la USAID.

“Tales medicamentos socavan décadas de inversión en salud pública” dijo la Administradora Interina Adjunta Steele.”Sin buena calidad, medicamentos seguros para tratar enfermedades tales como la malaria y la tuberculosis, el impacto de otras iniciativas en salud es gravemente afectado, si no, anulado completamente.”

“Las vidas de los pacientes son puestas en grave peligro cuando toman medicinas que están por debajo de los estándares o son falsificadas”, dijo el Dr. Roger L. William, director ejecutivo de USP. Él destacó que esas sustancias peligrosas “contribuyen al desarrollo de cepas de enfermedades infecciosas resistentes a los medicamentos. Tales cepas constituyen el principal desafío en la lucha contra la malaria, el VIH/SIDA y la tuberculosis.”

Basado en diez años de asociación entre USAID y USP en este campo que asiste a funcionarios de la salud y a otros en 28 países en todo el mundo, el programa incrementará los esfuerzos para encarar el desafío significativo a la salud pública planteado por las medicinas que están por debajo de los estándares y las falsificadas.

Específicamente, el programa ayudará a los países a fortalecer a los organismos que reglamentan sus medicamentos; aumentar la provisión de medicamentos de buena calidad; reducir la disponibilidad de medicinas falsificadas o por debajo de los estándares; y conducir una defensa mundial para aumentar la conciencia de los peligros de los medicamentos elaborados por debajo de los estándares establecidos o falsos.

El programa PQM sucede a uno predecesor, el programa Calidad e Información de Medicamentos (DQI por su sigla en inglés). El nuevo programa ampliará esas y otras actividades en Asia, Europa del Este, América Latina y el África sub-sahariana. Estados Unidos está comprometido a trabajar con sus socios internacionales, para combatir la creciente amenaza planteada por medicamentos falsos y por debajo de los estándares.

XS
SM
MD
LG