Enlaces para accesibilidad

Obama condecora a héroe de guerra en Afganistán

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama y el excapitán Floren Groberg escuchan la declaración por la que se otorgó la Medalla de Honor a este último, por un acto de heroísmo en Afganistán.

El presidente Barack Obama y el excapitán Floren Groberg escuchan la declaración por la que se otorgó la Medalla de Honor a este último, por un acto de heroísmo en Afganistán.

El excapitán del ejército, Florent Grosberg, que se abalanzó sobre un atacante suicida para salvar a sus compañeros, recibió la Medalla de Honor, la más alta condecoración militar de Estados Unidos.

Un excapitán del ejército que se abalanzó sobre un atacante suicida y salvó las vidas de docenas de sus compañeros mientras estaba de alta en Afganistán recibió este jueves la Medalla de Honor, la más alta condecoración militar de Estados Unidos.

La ceremonia tuvo lugar en la Casa Blanca, donde el presidente Barack Obama condecoró a Florent Groberg, de 32 años, un exatleta nacido en Poissy, Francia y naturalizado estadounidense el mismo año en que se graduó de una escuela secundaria en Maryland.

"En un dia muy malo consiguió sacar lo mejor de si, esa es la naturaleza del heroísmo… mostró sus agallas, mostró su entrenamiento y por eso lo honramos hoy", dijo Obama antes de colocarle la condecoración.

La medalla es sola la décima que se otorga en vida a un soldado por sus acciones heroicas en Afganistán o Irak. Otras siete medallas han sido otorgadas de manera póstuma.

Groberg estaba asistiendo a una visita con el gobernador provincial en la provincia de Kunar cuando se topó con el atacante suicida. Con la ayuda de otro sargento, Groberg pudo tirar al suelo al atacante antes de que detonara el chaleco-bomba.

En el ataque murieron cuatro personas, pero muchos otros compañeros pudieron salvarse gracias a la rápida reacción de Groberg quien dijo luego que, de alguna manera, se dio cuenta que algo no estaba bien y tuvo apenas unos pocos segundos para reaccionar.

Groberg resultó herido y pasó casi tres años recuperándose en el Centro Médico Walter Reed de Bethesda, Maryland, donde fue sometido a más de 30 cirugías.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG