Enlaces para accesibilidad

McConnell advierte a Obama sobre acciones unilaterales

  • Voz de América - Redacción

McConnell insistió que no habrá cierres de gobierno con el nuevo Congreso republicano.

McConnell insistió que no habrá cierres de gobierno con el nuevo Congreso republicano.

El posible nuevo líder de la mayoría republicana en el Senado dice que la Cámara Alta podría reaccionar si el mandatario elige promulgar una reforma migratoria a través de acción ejecutiva.

El senador republicano Mitch McConnell, en línea para ser el próximo líder de la mayoría en la Cámara Alta, ofreció una conferencia de prensa en Kenticky donde dió las primeras señales de cómo será el Senado desde enero próximo.

En inmigración, McConnel advirtió al presidente no aplicar una acción ejecutiva.

“Creo que si el presidente decide hacer muchas cosas de forma unilateral en inmigración sería un gran error. Es un asunto que muchos de mis colegas quieren tratar legislativamente y es como agitar una bandera roja en frente de un toro y decir 'si ustedes no hacen lo que yo quiero que hagan, yo lo voy hacer por mi cuenta'", dijo.

McConnell habló sobre la división existente entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, controlado por republicanos y demócratas, respectivamente.

"No porque haya un gobierno dividido no se van a lograr cosas", dijo McConnell, antes de recordar que Bill Clinton y los republicanos pudieron balancear el presupuesto tres años seguidos.

"Lo primero que debo hacer es volver a la normalidad al Senado. Votar más, abrirlo" con el fin de lograr acuerdos, agregó. "Vamos a aprobar legislaciones, este bloqueo no puede contionuar y yo quiero un Senado que funcione".

Uno de los sectores que McConnell dijo quiere enfatizar es el energético, mencionando el oleoducto de Keystone y el hecho que la actividad usualmente genera empleos.

Dijo que quería ver un Senado que votara proyectos y los enviará al presidente para firmarlos, pero no garantizó que eso vaya a ocurrir la mayoría de las veces.

Entre los puntos de encuentro que McConnell cree se pueden logara avances en el corto plazo, mencionó comercio internacional y reforma tributaria, con el fin de evitar que sigan saliendo empresas del país.

Respecto de la reforma de salud, McConnell dijo que ésta fue un "error legislativo" y que la "eliminaría si pudiera", pero no habló de repelerla, sino de eliminar los elementos impopulares o que no estén funcionando bien.

McConnell dijo que habló con el presidente Obama el miércoles, y ambos se reunirán con otros líderes congresionales en la Casa Blanca en viernes.

Reforma migratoria

Anteriormente, en una entrevista con la revista Time, el senador de Kentucky dijo que no habrá cierres de gobierno con el nuevo Congreso republicano, ya que los legisladores buscan trabajar con Obama para la solución de problemas, como el comercio o la reforma fiscal.

Los republicanos capturaron el control del Senado en las elecciones del martes y expandieron su mayoría en la Cámara de Representantes.

McConnell dijo que uno de sus objetivos será el de garantizar que los republicanos mantengan su mayoría en 2016, cuando varios senadores en estados de tendencia demócrata estén en la boleta electoral.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG