Enlaces para accesibilidad

Mayor acceso a mercados en Asia


A la cita asisten líderes de las 21 naciones que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
A la cita asisten líderes de las 21 naciones que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Ese es el propósito de EE.UU. puesto en claro por el presidente Barack Obama en la cumbre de la APEC en Japón.

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) dio inicio en Japón a una cumbre principalmente enfocada en la liberalización del comercio regional y las disputas monetarias, que ya crisparon los ánimos en la reciente cita de líderes del G-20, en Corea del Sur.

La cumbre de Yokohama, la segunda ciudad en importancia de Japón, reúne a los líderes de las 21 economías que bordean la Cuenca del Pacífico, y que representan más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto del planeta. Los únicos países latinoamericanos del grupo son México, Perú y Chile.

Durante la sesión inaugural de la cita, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó la importancia del área para la economía estadounidense y dijo que Washington no piensa perder el liderazgo en la región.

Obama apuntó que aunque las exportaciones de Washington a esos países crecieron más de 60 por ciento en los últimos cinco años, últimamente han perdido espacio ante la competencia. “Queremos cambiar eso”, dijo.

EE.UU. aspira duplicar esas exportaciones dentro de cinco años y vender más productos a los asiáticos, como una vía de alcanzar simultáneamente la meta de crear más puestos de trabajo para los estadounidenses.

Obama dejó bien en claro en Yokohama que Washington considera las naciones que integran la APEC un mercado vital para aumentar sus exportaciones.

También advirtió a países como China que no dependan demasiado de éstas para impulsar su crecimiento, en una directa alusión al interés de Washington de que Pekin permita la apreciación de su moneda, el yuan, cuya baja cotizacion da una amplia ventaja a las exportaciones chinas.

Obama dijo a los líderes de la APEC que una de las lecciones importantes que sacó EE.UU. de la crisis económica es que otros países no deben depender principalmente de los consumidores estadounidenses para impulsar su crecimiento económico.

Con el viaje a Japón para asistir a la cumbre de la APEC, el presidente de EE.UU. culmina una gira de más de una semana por Asia que principalmente estuvo encaminada a expandir los mercados estadounidenses y que previamente lo llevó a India, Indonesia y Corea del Sur.

XS
SM
MD
LG