Enlaces para accesibilidad

El Salvador: Mauricio Funes


Funes fue considerado un periodista crítico hacia la administración del partido ARENA que gobernó El Salvador de 1989 a 2009.
Funes fue considerado un periodista crítico hacia la administración del partido ARENA que gobernó El Salvador de 1989 a 2009.

Mauricio Funes forjó una gran reputación como periodista antes de pasar al otro de los entrevistados y asumir el mando del país.

Los inicios del año 2007 fueron los que marcaron el comienzo real de la carrera política de Mauricio Funes, luego de ser apuntalado por la dirigencia del partido FMLN de El Salvador. Así daba un verdadero giro a su andadura profesional este periodista de pura cepa, que en 1991 fue uno de los fundadores del Centro de Audiovisuales de la UCA y de la Radio YSUCA y que durante su trayectoria en los medios ha tenido una destacada participación como periodista confrontativo y siempre cuestionador al orden gubernamental establecido.

En realidad, la carrera de Mauricio, tercer hijo del contador Roberto y de la secretaria María Mirna, había comenzado a dar pasos fuertes en el periodismo profesional desde 1986, año en que se vinculó al Canal 10 de ese país.

En 1992, Funes trabajó en Canal 12 como conductor del programa Entrevista Al Día. Más adelante, en 1997, fue nombrado director del noticiero Hechos, y a partir de esas plataformas comenzó a ser considerado una figura crítica hacia la administración del partido ARENA, que gobernó en El Salvador entre los años 1989 y 2009, según da cuenta su biografía.

Durante aquellos años, entrevistó también a muchos que hoy son sus colegas: “Lula” Da Silva o Hugo Chávez, por mencionar apenas dos. Uno de los puntos más destacados de su carrera periodística lo marcó la llegada a la cadena CNN. Allí se desempeñó como corresponsal durante 15 años. Otros logros destacados de su carrera periodística fueron los numerosos premios nacionales e internacionales que recibió de parte de organismos como la UNICEF, la Universidad de Columbia de Nueva York y la Asociación de Periodistas de El Salvador, según consigna la biografía que puede encontrarse en su sitio web de campaña electoral.

Funes fue considerado un periodista crítico hacia la administración del partido ARENA que gobernó El Salvador de 1989 a 2009 y, según consignan varias de sus biografías, sufrió persecuciones militares y también de integrantes de la extrema derecha de su país. Entre 1997 y 2003 condujo el segmento editorial Sin Censura dentro del Noticiero Hechos de Canal 12, donde frecuentemente criticó la actuación gubernamental, así como también otros temas de interés nacional. Sostuvo varias polémicas con funcionarios del gobierno actuante en ese momento, mientras su vinculación con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) era cada vez más fuerte.

En 2001 hizo públicas las denuncias sobre la forma en que se manejó la ayuda internacional, luego de los terremotos de enero y febrero de dicho año y en 2007, finalmente, cedió a la cantidad de propuestas que le llegaban desde el entorno político y decidió candidatearse a presidente. Ese fue el mismo año en que su hijo de 27 años, residente en París murió asesinado en Francia.

En 2009, luego de varios cruces dialécticos con el partido ARENA, que también llegó cabeza a cabeza a la final de las elecciones, se impuso por un muy ajustado margen (51,27 % de los votos) a Rodrigo Ávila, que acabó con un 48,73 %.

XS
SM
MD
LG