Enlaces para accesibilidad

Matthew deja un muerto en Colombia y se degrada a categoría 4

  • Voz de América - Redacción

La alerta roja se mantiene en La Guajira. Fueron evacuadas 160 personas.

La alerta roja se mantiene en La Guajira. Fueron evacuadas 160 personas.

El NHC advierte que el huracán llegaría el domingo en la noche a Jamaica, y que tocará la costa sur de Cuba el lunes en la noche o el martes en la mañana.

El huracán Matthew dejó una persona muerta en su paso por Colombia y se debilitó este sábado en la madrugada a categoría 4, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

Esto se da después de haberse convertido en un "potente" huracán de categoría 5 la noche del viernes en el mar Caribe, el cual fue medido sobre la escala de Saffir-Simpson, de 1 a 5.

Con vientos que superaban los 260 km/h, Matthew, indicó el NHC, "es el huracán más potente en el Atlántico desde Félix en 2007", que dejó unos 150 muertos y miles de damnificados en su paso devastador por regiones pobres de la costa caribeña de Nicaragua.

Reportes previos indicaban que el huracán se ubica a 130 kilómetros al noroeste de Colombia, en el área de Punta Gallinas (La Guajira), por lo que las autoridades del departamento de este país mantienen la alerta roja.

Hasta el momento, los efectos del huracán Matthew dejan a un indígena wayú muerto y dos familias afectadas.

La persona muerta fue identificada como David Uriana, de 67 años de edad, quien se encontraba pastoreando en la comunidad de Casuso, Alta Guajira, jurisdicción del municipio de Uribia.

En el municipio de Manaure fueron evacuadas 160 personas. En Riohacha fue evacuado el barrio Villa Fátima y el sector de 'Cangrejito', por prevención.

Según el boletín de las 4:00 a.m., el ojo de Matthew se encontraba a 675 km al sureste de Kingston, Jamaica, y a 590 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y se desplazaba a una velocidad de alrededor de 11 km/hora.

El NHC advierte que tras llegar el domingo de noche a Jamaica, el huracán tocará la costa sur de Cuba el lunes de noche o el martes de mañana.

"Es el huracán más fuerte en el Atlántico desde Félix en 2007", indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

XS
SM
MD
LG