Enlaces para accesibilidad

Huracán Matthew toca tierra en Haití


Su trayectoria esperada parece acercarse cada vez más hacia Florida donde se espera llegue el jueves como huracán categoría 3.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió una advertencia de huracán para la costa atlántica de Florida debido al poderoso huracán Matthew que golpea a la empobrecida Haití con devastadores vientos y grandes mareas

La tormenta entró a Haití como huracán categoría 4 a la altura de la localidad de Tiburón, descargando una fuerte lluvia y azotando la porción haitiana de La Española con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora.

Se espera que su vórtice pase al oriente de Cuba y luego se mueva hacia el este de Florida a través de las Bahamas, pero que aún no se podía pronosticar con precisión si rozaría la costa atlántica de Estados Unidos.

Matthew es uno de los huracanes más poderosos en el Atlántico de la historia reciente y brevemente alcanzó la categoría 5, el primero en llegar a la máxima clasificación en la región desde Félix en 2007.

"Estamos viendo un peligroso huracán que se acerca a las inmediaciones del oeste de Haití y el este de Cuba", dijo Richard Pasch, un especialista de huracanes en la agencia estadounidense. "Esperamos que la gente que pueda sufrir inundaciones y deslaves salga de allí y se reubique debido a que es allí donde hemos visto pérdida de vidas en el pasado".

La agencia de protección civil de Haití reportó la muerte de un pescador en aguas agitadas por la tormenta. Marie Alta Jean-Baptiste, directora de dicho organismo, dijo que otro pescador había desaparecido.

La muerte reportada en Haití elevó el total de fatalidades por la tormenta a por lo menos seis tras su paso por el Caribe. Un hombre falleció el viernes en Colombia, y un joven de 16 años perdió la vida en San Vicente y las Granadinas el 28 de septiembre cuando el meteoro pasó por el Caribe oriental.

En Haití, las autoridades iban casa por casa en las ciudades de Les Cayes y Jeremie, en la costa sur, para asegurarse de que las personas estén al tanto de que se acerca una tormenta. Al menos 1.200 habitantes fueron trasladados a refugios en escuelas e iglesias.

"Seguimos movilizando equipos en el sur para alejar a las personas de las áreas peligrosas", dijo Jean-Baptiste.

Mientras tanto las autoridades en Jamaica cancelaron una advertencia de huracán y la reemplazaron con una de tormenta tropical a medida que Matthew se acercaba a Haití.

XS
SM
MD
LG