Enlaces para accesibilidad

Virginia decide permitir el matrimonio gay

  • Voz de América - Redacción

Manifestación a favor de las bodas gay en la corte federal de Norfolk, Virginia.

Manifestación a favor de las bodas gay en la corte federal de Norfolk, Virginia.

Una jueza declara inconstitucional la prohibición al matrimonio homosexual debido al que viola el debido proceso y la protección igualitaria bajo la ley.

Una jueza federal declaró inconstitucional la prohibición al matrimonio homosexual en el suroriental estado de Virginia.

La jueza de la Corte Distrital, Arenda Wright Allen, emitió su dictamen el jueves por la noche, en el que indica que la prohibición de Virginia al matrimonio entre personas del mismo sexo viola el debido proceso y la protección igualitaria bajo la ley.

No obstante, la jueza suspendió temporalmente su decisión hasta que se presenten apelaciones y su fallo sea ratificado. Las parejas gay del estado no podrán casarse hasta entonces.

Actualmente 17 estados de la unión americana, más Washington DC permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo, mientras que otros 33 estados lo prohíben.

La disputa sobre el tema en Virginia posiblemente llegará hasta la Corte Suprema.

La jueza Wright Allen dijo que la ley sobre el matrimonio niega inconstitucionalmente a los ciudadanos gay y lesbianas el derecho fundamental a la libertad de casarse con quien deseen.

El fallo de Virginia tiene lugar después que jueces en Oklahoma y Utah también declararon inconstitucional la prohibición al matrimonio gay en sus estados.

Esta semana en Indiana, un juez dictaminó que una prohibición sobre el matrimonio homosexual no irá a referendo en noviembre. Y otro juez en Kentucky falló que el estado debe reconocer los matrimonios gay realizados en otros estados, aunque la corte no opinó sobre la constitucionalidad de llevar a cabo matrimonios homosexuales en Kentucky.
XS
SM
MD
LG