Enlaces para accesibilidad

Juez de paz se niega a oficiar matrimonios gay


Manifestantes ondean una bandera gay frente al Centro Judicial del condado de Rowan, en Kentucky.
Manifestantes ondean una bandera gay frente al Centro Judicial del condado de Rowan, en Kentucky.

Para no violar el fallo de la Corte Suprema de la semana pasada, el juez Wes Allen de Alabama está decidido a “mantener el rumbo no emitir licencias a nadie”.

Un juez del llamado Cinturón Bíblico, en el sur de Alabama, se niega a emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo, en desafío a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la semana pasada.

El Cinturón Bíblico es el nombre que se da a una región en el sureste y centro sur de Estados Unidos en la que los socialmente conservadores protestantes evangélicos juegan un fuerte papel en la sociedad y en la política.

El juez de Paz Wes Allen es parte de un grupo de funcionarios públicos que sienten tanta repulsión por el fallo de la Corte, que están dispuestos a no otorgar licencias a nadie, no solo a gays, sino también a los heterosexuales.

Se basa en la sección 30-1-9 del Código de Alabama que dice que las jueces de paz “pueden” emitir licencias de matrimonio –no que deben emitirlas.

Y para no violar el fallo de la Corte Suprema está decidido a “mantener el rumbo no emitir licencias a nadie”.

Allen cree que el matrimonio es entre “un hombre, una mujer”.

Otros jueces y secretarios de juzgados en Texas, Oklahoma, Missouri, Kentucky y partes de Illinois, Indiana y Ohio han hecho lo mismo, ordenando en nombre de la libertad religiosa y libertad de expresión no otorgar ninguna licencia.

Sin embargo, expertos legales opinan que eventualmente los jueces y empleados rebeldes tendrán que renunciar o ir a la cárcel por negarse a cumplir con su trabajo.

El único problema es que en muchas regiones, condados y áreas rurales de Estados Unidos los secretarios de juzgado y los jueces de paz son la única alternativa para casarse en muchos kilómetros a la redonda.

Este articulo está basado en un cable de AP.

XS
SM
MD
LG