Enlaces para accesibilidad

Atacantes solitarios, desafío para la seguridad

  • Voz de América - Redacción

Una tormenta amenaza el monumento improvisado a las víctimas de la matanza en los cines Century 16, en Aurora, Colorado, en los terrenos frente a los cines. Las autoridades no tienen una respuesta fácil para impedir ataques como el ocurrido el viernes.

Una tormenta amenaza el monumento improvisado a las víctimas de la matanza en los cines Century 16, en Aurora, Colorado, en los terrenos frente a los cines. Las autoridades no tienen una respuesta fácil para impedir ataques como el ocurrido el viernes.

Las autoridades afirman que es casi imposible detener a tiempo a individuos como James Holmes, un hombre sin antecedentes penales, que acumula armas pero que no cuenta sus planes a nadie.

Mientras el sospechoso de la matanza en los cines Century de Aurora, Colorado, es presentado este lunes por primera vez ante un juez, los interrogantes sobre el sospechoso, los motivos y sobre la manera de detener un ataque similar continúan.

Los ominosos rótulos en los cines este fin de semana: "Si usted ve algo, denuncie" parece ser la única solución que tienen las autoridades policiales para evitar ataques como el perpetrado en el complejo de cines de Aurora, Colorado, en el que murieron 12 personas y decenas resultaron heridas.

El gobierno de Estados Unidos ha sido más eficaz para impedir otros ataques de al-Qaida luego del 11 de septiembre de 2001, pero no para impedir agresiones solitarias a disparos como la ocurrida en la madrugada del viernes pasado.

Las autoridades policiales afirman que es casi imposible detener a tiempo a individuos como James Holmes, un hombre de 24 años, sin antecedentes penales, que acumula armas pero que no cuenta sus planes a nadie.

Hasta el viernes, Holmes no había hecho nada que llamara la atención de la Policía, y será hasta este lunes 23 de julio cuando finalmente efrentará la justicia.

"No hay manera de que pueda impedirse (un ataque a disparos contra personas). No existe ninguna manera en absoluto", dice Peter Ahearn, ex agente del FBI.

Debido a su gran preocupación hacia la amenaza de un atacante solitario, el FBI creó en 2009 una fuerza especial de poco más de 25 miembros para que identificara rasgos y características comunes en la conducta de ese tipo de personas.

Solamente en 2012, hubo más de 22 ataques a tiros contra personas, según la Brady Campaign to Prevent Gun Violence (Campaña Brady para Impedir la Violencia con Armas de Fuego).

Para frenar las acciones de al-Qaida, el gobierno estadounidense ha atacado reductos de terroristas, congelado sus fuentes de financiación y les ha dificultado la adquisición de armas y materiales para la fabricación de bombas.

Holmes no parecía haber pertenecido a alguna organización terrorista o del hampa. Las autoridades dijeron que sus compras fueron legítimas y no suscitaron sospechas como para encender una alerta.

"No habrá respuestas sencillas ni rápidas y quizá nunca las habrá", informó el jefe de la Policía de Aurora, Dan Oates, al programa "Face the Nation", de la CBS.
Toda las pruebas recolectadas hasta el domingo indican que Holmes "no tenía la colaboración de nadie más en lo particular", apuntó.

"Tuvo el factor del azar y ocurrió. No había nada que lo hubiera impedido (el ataque), a menos que alguien hubiera visto cuando (Holmes) cargaba las armas en su vehículo", agregó.
XS
SM
MD
LG