Enlaces para accesibilidad

Uruguay: empresario judío muere acuchillado


La embajadora de Israel, Nina Ben-Ami, expresó "su más profunda consternación y dolor" por la muerte del directivo de la Comunidad Judía de Paysandú.
La embajadora de Israel, Nina Ben-Ami, expresó "su más profunda consternación y dolor" por la muerte del directivo de la Comunidad Judía de Paysandú.

El ataque a David Fremd, de 54 años, ha sido calificado como antisemita.

Un empresario uruguayo fue atacado apuñaleado el martes en la ciudad de Paysandú, cerca de la frontera con Argentina, en un acto que la principal organización judía de Uruguay ha calificado de antisemita.

David Fremd, de 54 años murió a causa de sus heridas. Un hombre no identificado fue arrestado y permanece bajo custodia policial.

El presidente del Comité Central Israelita de Uruguay (CCIU), el principal grupo judío del país, dijo que el sospechoso admitió a la policía que el ataque fue motivado por la religión.

"El hombre dijo a la policía que se había convertido al Islam y que Alá le había pedido matar a un judío", dijo el presidente del CCIU, Sergio Gorzy. "Las características del homicidio nos llevan a presumir que este fue un ataque antisemita" agregó.

Testigos citados por la prensa local dicen que el sospechoso gritó "Allahu Akbar" o "Dios es Grande" antes de atacar a Fremd, quien era presidente de la Comunidad Judía de Paysandú.

El empresario se había bajado de su auto para entrar a su negocio cuando fue atacado. Uno de sus tres hijos, también resultó herido, pero está fuera de peligro dice el diario uruguayo El País.

Reportes de prensa indican que el atacante parece haber obrado por si solo.

El crimen fue condenado por la embajadora de Israel, Nina Ben-Ami, quien en un comunicado, expresó "su más profunda consternación y dolor" por la muerte del directivo de la Comunidad Judía de Paysandú.

Ben-Ami agregó que ve con "preocupación la posibilidad que este hecho antisemita haya sido motivado por ideología religiosa extremista", como ocurre en otras partes del mundo.

XS
SM
MD
LG