Enlaces para accesibilidad

Más uruguayos accederán al test de resistencia


El Ministerio de Salud Pública también informó que aumentó el número de mujeres infectadas con el virus.
El Ministerio de Salud Pública también informó que aumentó el número de mujeres infectadas con el virus.

En el Día Nacional de lucha contra el VIH/Sida, el ministerio informó que desde agosto los usuarios de la salud privada podrán hacerse el test. Esta prueba muestra qué problemas puede sufrir una persona ante el tratamiento antirretroviral.

En Uruguay, personas con VIH denunciaron que el test de resistencia a la medicación antirretroviral sólo se realizaba a pacientes de salud pública y no a aquellos de la salud privada, que debían viajar a Buenos Aires para acceder al estudio.

Este test aporta información sobre los problemas que puedan presentarse ante el tratamiento con antirretrovirales y le da a los médicos pautas para saber qué drogas deben cambiar para que el tratamiento sea efectivo.

El tema se hizo público cuando un joven uruguayo de 32 años denunció la situación ante los medios de prensa locales. Leonardo Ferreyra dijo que por ser socio de una mutualista le dijeron que no podía acceder al test de resistencia, que era imprescindible para su tratamiento, según el periódico El País.

Ante quejas de los pacientes, el Parlamento anunció que convocará a la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, para que explique la demora en la extensión del test de resistencia a los usuarios de salud privada.

Este jueves, en el Día Nacional de lucha contra el VIH/Sida, el Ministerio de Salud Pública anunció en una conferencia que esa situación cambiará pronto.

El director de Salud, Jorge Basso, dijo que el test de resistencia se realizaba a todos los usuarios de salud pública desde hace un año. Ahora, están en condiciones de “extenderlas a toda la población del sector mutual, cosa que se va a hacer a partir de agosto, con los mismos criterios y flujogramas” que para los pacientes de salud pública.

“Esto implica un costo que asume el Ministerio de Salud Pública como parte de su responsabilidad frente a estas y otras enfermedades”, agregó.

El anuncio fue recibido con “emoción” por parte de pacientes que se habían quejado, según informó radio El Espectador.

Aumentó el número de mujeres infectadas

Con motivo del Día Nacional de Lucha contra el VIH/Sida, el Ministerio de Salud Pública también dio cifras sobre la incidencia del VIH y Sida en el país, que alcanza al 0.42% de la población.

Desde 1983, año en el que se registró el primer caso de VIH en Uruguay, se notificaron 6.961 casos de personas con el virus, según el Ministerio de Salud Pública.

El director de Salud, Jorge Basso, informó que se registró un aumento en la infección de mujeres, que ahora representan el 34,2% de los casos. Basso aseguró que dentro de poco equipararán a la población masculina.

En tanto, en un estudio presentado en la conferencia sobre la actitud de los jóvenes ante el VIH/Sida, se informó que “todavía persisten actitudes discriminatorias respecto a personas con VIH”.

También se demostró que aunque los jóvenes tienen información sobre las vías de transmisión y maneras de prevenirse, “existe desinformación en cuanto a la sífilis y su tratamiento”.

XS
SM
MD
LG