Enlaces para accesibilidad

Más seguro volar que enfermarse


La OMS indica que actualmente hay más riesgo de perder la vida en una hospitalización, que en un accidente aéreo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que las muertes por errores médicos podrían ser más comunes que las causadas por accidentes aéreos.

Millones de personas mueren cada año por malas prácticas médicas o infecciones que adquirieron durante visitas a centros de salud. Sobre el asunto, la organización dice en un comunicado que ir a un hospital es más riesgoso que volar.

“Si usted tuviera que registrarse en un hospital mañana, en cualquier país, sus probabilidades de que se cometa un error en el servicio que recibe son aproximadamente de 1 entre 10. Sus oportunidades de morir por un error durante una intervención médica, son de 1 entre 300”, dijo Liam Donaldson, encargado del programa de la seguridad del paciente de la OMS.

La comparación con las probabilidades de muerte por accidente aéreo, 1 entre cada 10 millones de pasajeros, indica que “los sistemas de salud de todo el mundo tienen mucho por hacer”, declaró Donaldson.

Los pacientes deben hacer preguntas y ser parte de las decisiones en hospitales, los cuales deben tener unos procesos higiénicos básicos. Más de un 50% de las infecciones adquiridas en los hospitales se pueden prevenir, si los trabajadores de la salud lavan sus manos con jabón y agua antes de atender a cada paciente.

Por cada 100 personas hospitalizadas en cualquier momento, siete en países desarrollados y diez en países en vía de desarrollo, serán infectados durante su visita, informó el organismo de las Naciones Unidas.

XS
SM
MD
LG