Enlaces para accesibilidad

Más presión sobre BP


La visita de dos días de Obama a Mississippi, Alabama y Florida, será su primera a esos estados.
La visita de dos días de Obama a Mississippi, Alabama y Florida, será su primera a esos estados.

A $1.600 millones de dólares ascienden hasta ahora los costos estimados por BP por la pérdida de petróleo y las medidas de contención.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, regresa hoy al Golfo de México para visitar tres estados afectados por el desastre petrolero.

La visita de dos días del mandatario a Mississippi, Alabama y Florida, será su primera a esos estados. Tres visitas anteriores a la región se concentraron en Luisiana, el estado más afectado.

A su regreso a Washington, el presidente se dirigirá a la nación desde la Oficina Oval, para describir sus planes para ayudar a la recuperación de las zonas afectadas.

A su vez, a su regreso, el presidente Obama se reunirá con ejecutivos de BP y los presionará a crear una cuenta especial para pagar por daños a individuos y compañías afectadas por la crisis.

El asesor presidencial, David Axelrod, explicó.

“Queremos asegurarnos de que se separe dinero para los reclamos legítimos que se van a hacer, y que se están haciendo, por parte de empresas en el Golfo… gente que ha sido afectada por esto. Queremos asegurar que los fondos sean administrados independientemente, de manera que no se demore el pago de esos reclamos”, dijo Axelrod.

Por otra parte, el almirante del Servicio de Guardacostas, Thad Allen, informó que se han emplazado sensores de presión submarinos en el pozo dañado, en un intento para calcular mejor la cantidad de petróleo que se está vertiendo. El almirante Allen también reiteró que hay preocupación por el proceso de reclamos por daños.

“Esta no es una función inherente de una empresa petrolera y ellos generalmente contratan a una firma para que haga eso. No pensamos que hay la transparencia necesaria en relación a la información…a cuánto toma pagar un reclamo…Por eso, una de las cosas de las que probablemente vamos a hablar es de una tercera parte independiente, que pueda administrar un fondo para asegurar que eso suceda más rápido”, enfatizó el almirante.

El diario británico Financial Times, informa que hay más de 160 demandas legales contra BP por los daños causados por el derrame. El Departamento de Justicia estadounidense está investigando también si BP y otras empresas involucradas en el desastre violaron las leyes.

El diario The Washington Post dice que Estados Unidos está comenzando a aceptar ayuda internacional para hacer frente al desastre.

Millonario costo del derrame

El gigantesco escape de petróleo de la perforación subacuatica de la compañía británica, British Petroleum (BP), en aguas territoriales estadounidenses del Golfo de México, tras el estallido y hundimiento de una plataforma de prospección, asciende a $1.600 millones de dólares.

Según la información dada a conocer por BP, la suma incluye $25 millones de dólares en ayuda distribuida en los estados de Florida, Alabama y Missisipi.

La cifra estimada por la petrolera incluye también los primeros $60 millones de dólares para construir una barrera de contención en las islas frente a la costa de Louisiana. Hasta ahora, se han vertido potencialmente más de 380 millones de litros de petróleo en el Golfo.

Sin embargo, la estimación dada a conocer por BP, no incluye los costos que la compañía enfrenta por las demandas que ya han sido presentadas en reclamo de compensaciones por los daños ocasiones por la fuga de crudo.

En los últimos días, BP ha logrado recuperar cantidades considerables de crudo de la perforación situada a unos 1.500 metros de profundidad. De todas formas, una solución definitiva recién se alcanzaría con la perforación en el próximo mes de agosto, de los denominados aliviaderos, para captar todo el crudo de la perforación original.

XS
SM
MD
LG