Enlaces para accesibilidad

El Nacional se autocensura


El director de "El Nacional" rechazó la acción judicial diciendo que defenderán su práctica de periodismo independiente.
El director de "El Nacional" rechazó la acción judicial diciendo que defenderán su práctica de periodismo independiente.

En Caracas, un juzgado local falló a favor de dos fiscales que pidieron una medida de protección contra el diario “El Nacional”, y le prohibió publicar informaciones e imágenes con contenidos violentos.

El juzgado notificó además que el diario podría ser sancionado con una millonaria multa por difundir una polémica fotografía donde aparecen doce cadáveres de hombres apilados en la morgue capitalina y que fue cuestionada por los fiscales.

En respuesta, en su edición posterior al fallo judicial “El Nacional” publicó espacios en blanco con la palabra "censurado".

"Estamos censurados, esto es inconstitucional y atenta contra la libertad de expresión", declaró Miguel Henrique Otero, editor de El Nacional al explicar la decisión editorial.

"Si aquí hubiese una foto, usted vería a un padre llorando por un hijo que ya no tiene", dice la leyenda del espacio que correspondía a la fotografía de primera página y donde se ve la palabra “censurado”, publicada por “El Nacional”.

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó la censura judicial impuesta al diario de Caracas.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, dijo que todo se trata de “un elemento más de censura dentro de un esquema gubernamental para silenciar a los medios, especialmente en épocas en que se quieren evadir las imágenes de la realidad dentro de estrategias electorales”.

“Medida de protección”

La decisión del juzgado de Caracas hizo lugar a la solicitud de dos fiscales que pidieron una "medida de protección" como parte del proceso que impulsan contra “El Nacional” por publicar la fotografía.

El tribunal sostiene que el diario, uno de los principales de Venezuela, no podrá publicar "imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo, con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresión física, imágenes que utilicen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos que puedan alterar el bienestar psicológico de los niños, niñas y adolescentes".

El diario “El Nacional”, que es reconocido por sus críticas al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, publicó la polémica imagen como parte de un reportaje sobre la creciente criminalidad en Venezuela. El diario precisó que la imagen corresponde a diciembre pasado.

Además de la prohibición de publicar la foto y nuevas imágenes, informaciones o publicidad con contenido que el tribunal considere contrario a su fallo, también le notificó a su director, Miguel Henrique Otero, que recibió una solicitud para sancionar al diario con una multa que equivaldría a "2% de sus ingresos brutos".

Según el juzgado, la multa se basa en la presunta violación de la ley de protección a los menores que habría cometido al difundir la fotografía del grupo de cadáveres.

Otero respondió al fallo del tribunal diciendo que "no es la primera vez que un gobierno nos amenaza" y rechazó la acción judicial diciendo que están "dispuestos a seguir dando la pelea por mantener el periodismo independiente".

En solidaridad con El Nacional, el diario local “Tal Cual” y otros periódicos regionales, también críticos del gobierno, difundieron la polémica fotografía a comienzos de semana.

"Hay una matanza espantosa en nuestro país y ese es el tema de fondo...la expansión de la delincuencia", afirmó el martes el director del “Tal Cual”, Teodoro Petkoff, al rechazar las acciones que han emprendido las autoridades por la difusión de la polémica fotografía.

Por su parte, la Fiscalía General de Venezuela anunció que abrió un proceso contra "El Nacional" por solicitud del grupo activista Frente de Estudiantes Contra la Privatización de la Universidad Central de Venezuela, considera como simpatizante del gobierno de Chávez, que pidió investigar al diario por publicar la polémica fotografía.

El índice de criminalidad en Venezuela es considerado como alarmante y según las cifras del propio gobierno venezolano, en los primeros once meses del 2009 ocurrieron 12.257 homicidios, lo cual coloca a Venezuela entre los países más violentos de América Latina.

XS
SM
MD
LG