Enlaces para accesibilidad

Más jóvenes usan método del ritmo


La baja en la tasa de embarazo adolescente se ha estabilizado en EE.UU.

La baja en la tasa de embarazo adolescente se ha estabilizado en EE.UU.

Una encuesta encontró que un 17 por ciento de las adolescentes estadounidenses usan el método del ritmo, lo cual representa un aumento con respecto al 2002.

Un 17 por ciento de las adolescentes estadounidenses dijeron que utilizan el método del ritmo – en el cual uno calcula los días fértiles y evita tener relaciones durante ese período – para prevenirse del embarazo, según un informe gubernamental de Estados Unidos.

Esta cifra aumentó con respecto al 2002, cuando un 11 por ciento de las jóvenes dijeron utilizar este método, según la encuesta del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés).

Los resultados actuales preocuparon a los investigadores, ya que el método del ritmo falla un 25 por ciento de las veces.

La encuesta, hecha entre casi 2.800 adolescentes del 2006 al 2008, podría explicar por qué la disminución del embarazo adolescente se detuvo en los últimos años.

Según los investigadores, entre 1991 al 2005 la tasa de embarazo adolescente no dejó de bajar. Entre 2005 y 2007 aumentó, y al año siguiente bajó nuevamente un 2 por ciento, aunque esta cifra no es estadísticamente significante e indica que el declive de los embarazos adolescentes se estabilizó un poco.

También puede ser una cuestión de actitud.

El sondeo de CDC encontró que aumentó el número de jóvenes que piensan que está bien que una mujer soltera tenga un hijo, en comparación con la misma encuesta hecha en el 2002.

Más del 70 por ciento de las chicas dijeron que están de acuerdo y un 64 por ciento de los adolescentes varones estuvieron de acuerdo, según la encuesta.

CDC también midió el uso de anticonceptivos en adolescentes y encontró resultados similares a la encuesta del 2002. El 98 por ciento de las jóvenes que tuvieron relaciones dijeron que usaron anticonceptivos al menos una vez, siendo los condones el método más común.

XS
SM
MD
LG