Enlaces para accesibilidad

Más de mil evacuados en Uruguay


Los departamentos más afectados son Artigas, Salto, Treinta y Tres y Cerro Largo.
Los departamentos más afectados son Artigas, Salto, Treinta y Tres y Cerro Largo.

Hay diez departamentos afectados en el norte, noreste y centro del país por las fuertes lluvias. Meteorología prevé que las lluvias continuarán. El Sistema Nacional de Emergencias emitió recomendaciones para los evacuados.

Las fuertes lluvias y las crecidas de los ríos obligaron a más de 1.000 uruguayos a evacuar sus hogares en diez departamentos del norte, noreste y centro del país, según informó el Sistema Nacional de Emergencias.

Los departamentos más afectados son Artigas, con 384 evacuados, Salto, con 167 evacuados, Treinta y Tres, con 138 evacuados y Cerro Largo, con 103 evacuados. También hubo muchos decenas de desplazados en Paysandú, Soriano y Durazno.

En total, son 1.020 los evacuados, según datos del Sistema Nacional de Emergencias publicados por la Presidencia del Uruguay.

Ya hay un hombre que desapareció en Salto al intentar cruzar un arroyo desbordado, informaron los medios locales. Prefectura y Bomberos continúan su búsqueda, según el periódico El País.

En Paysandú, en tanto, una colonia llamada Juan Gutiérrez que cuenta con 30 fracciones de campo utilizadas por 30 familias, está aislada por las aguas desde el 17 de noviembre, informó el portal Montevideo.com. Además, están sin energía eléctrica desde el viernes.

Según El País, la Fuerza Aérea envió en un helicóptero víveres y medicamentos para las familias. También fueron operarios de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas para reestablecerles la energía eléctrica.

La Dirección Nacional de Meteorología advirtió que hay “alerta naranja” hasta las 18 horas por “tormentas fuertes y precipitaciones puntualmente copiosas”. Las zonas más afectadas serán los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Durazno.

Para el martes y miércoles también se esperan precipitaciones, según Meteorología. El martes, además, habrá “probables tormentas”.

El Sistema Nacional de Emergencias tiene en su página Web recomendaciones para aquellas personas que viven en áreas afectadas.

“Conserve la calma, evite los rumores y el manejo de información errónea, intente mantenerse informado de los reportes oficiales a través de la radio y otros medios de comunicación”, son algunas de las recomendaciones.

También pide que “desaloje en cuando se le solicita, más tarde será más dificultoso, intente tener a mano documentos de importancia”, y una linterna, radio portátil con pilas y teléfono celular.

Si la persona ya está en un lugar aislado, debe utilizar “racionalmente sus reservas de agua potable y alimentos” y no retornar a su casa, lugar de trabajo o centro educativo “hasta que las autoridades calificadas lo autoricen”.

El Sistema Nacional de Emergencias recomienda, además, que una vez que retornen a sus hogares no se utilicen los colchones que se mojaron con la inundación, aún cuando ya estén secos, y que desinfecten la vivienda.

XS
SM
MD
LG