Enlaces para accesibilidad

Martin Luther King: a 44 años de su muerte

  • Voz de América - Redacción

Martin King Luther King Jr. se ha convertido en el ícono estadounidense en la lucha por los derechos civiles.

Martin King Luther King Jr. se ha convertido en el ícono estadounidense en la lucha por los derechos civiles.

Un día como hoy, pero de hace 44 años Martin Luther King se convirtió en un ícono de los Derechos Humanos.

King, fue uno de los primeros defensores del derecho de las personas de ascendencia africana, y probablemente, junto con Malcom X, llevaron un mensaje siempre pacifista, incluso después de la muerte.

Nacido un 15 enero de 1929 en Atlanta, Martin Luther King vivió, como muchos de los afroamericanos, la discriminación solo por el color de su piel. Es así como comenzó la lucha por los derechos humanos, haciendo que su mensaje llegara a todo el mundo.

null

null

Desde muy joven Luther King empezó con su lucha pacifista por los derechos de los afroamericanos, siendo una de sus primeras acciones el boicot contra los autobuses de Montgomery, que consistió en que durante más de un año casi ningún pasajero negro subió a un autobus luego que Rosa Parks fuera arrestada por negarse a cederle el asiento a una persona caucásica.

En 1963 dio el discurso más famoso del siglo XX y por el que alcanzó fama a nivel internacional, "I have a dream" (Yo tengo un sueño), en la escalinata del monumento a Abraham Lincoln.

En 1964 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la persona más joven en recibirlo, por haber dirigido una resistencia no violenta con el objetivo de eliminar los prejuicios raciales en los Estados Unidos.

En abril de 1968 Luther King acudió a Tennessee para tratar de resolver el asunto de la huelga de los afroamericanos que trabajaban recolectando basura, cuando en el balcón del Lorraine Hotel recibió tres balazos de parte de un segregacionista que acabaron con su vida.
En la histórica imagen, el Dr. Martin Luther King Jr. durante "I Have a Dream" en el Memorial a Lincoln en Washington, D.C.

En la histórica imagen, el Dr. Martin Luther King Jr. durante "I Have a Dream" en el Memorial a Lincoln en Washington, D.C.

El presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, declaró día de duelo nacional, el primero en realizarse por un afroamericano. A su entierro acudieron más de 300 mil personas.

En este año con el monumento en su memoria completado en la ciudad de Washington, D.C. organizaron esta mañana una petición al gobierno para dar a conocer los documentos relacionados con la investigación del crimen que terminó con la vida del activista.

Mientras tanto, en la ciudad de Memphis, en Tenessee, donde King fue asesinado, se nombró una calle en su nombre.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG