Enlaces para accesibilidad

Migración de mariposas Monarca captada en radar


Cientos de mariposas monarca anidan en un árbol en el Cerro del Campanario en el santurario El Rosario, en Michoacán, México.
Cientos de mariposas monarca anidan en un árbol en el Cerro del Campanario en el santurario El Rosario, en Michoacán, México.

Lo que para los meteorólogos es una confusión en sus radares, para los biólogos es una herramienta útil que ahora ha tomado el nombre de "aeroecología"

El increible fenómeno de la migración de las mariposas monarca que en esta época viajan desde Canadá a México a través de Estados Unidos, fue captada en un claro patrón en forma de enormes nubes azules por un radar del Servicio Meteorológico Nacional de St. Louis (Missouri, EEUU).

La noticia, la dieron a conocer los meteorólogos en su cuenta de Facebook, donde indican que el enjambre fue visto por un corto tiempo el viernes 19 de septiembre cuando volaban a entre 5.000 y 6.000 pies de altura (1.500 y 1800 metros).

Precisamente este dato convenció a los científicos de que se trataba de la migración de las monarca, porque aunque los colibríes también emigran por esta época, estos lo hacen volando a una altura mucho menor, según indica el sitio Discovery News.

Lo que para los meteorólogos es una confusión en sus radares, para los biólogos es una herramienta útil para seguir a muchas especies voladoras, como aves, murciélagos e insectos, tanto que ha dado paso a una nueva ciencia llamada "aeroecología".

Las monarcas, de vistoso colorido anaranjado negro y blanco, estuvieron bajo estrés en la primavera debido a las sequías y las extremas nevadas que provocaron muertes masivas de los insectos por la escasez de alimentos.

Estados Unidos, Canadá y México preparan un plan de acción para la preservación de la ruta de las monarcas, que cuidará las zonas de reproducción e hibernación y protegerá la planta de la que se alimentan llamada asclepsia, más conocida como algodoncillo, donde las mariposas depositan sus huevos y de las que se alimentan las crisálidas.

El algodoncillo está desapareciendo a causa del uso de pesticidas. La creciente urbanización es otra razón para la disminución del habitat de las monarca.

Cada año, el número de mariposas que emigran es menor. El año pasado la cantidad que llegó a los santuarios de Michoacán en el suroeste de México fue el más bajo del que se tenga registro, ocupando apenas 0,67 hectáreas de bosques en comparación con las 18 que ocupaban en 1996.

XS
SM
MD
LG