Enlaces para accesibilidad

Mariela Castro dice que votaría por Obama


Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, habla durante una conferencia en el Hospital General de San Francisco, el miércoles 23 de mayo de 2012.
Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, habla durante una conferencia en el Hospital General de San Francisco, el miércoles 23 de mayo de 2012.

Castro aprovechó su presentación para pedir a los votantes estadounidenses que presionen a sus gobernantes a "eliminar los bloqueos económico y social" a Cuba.

La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, dijo este miércoles en San Francisco, California que "votaría a (Barack) Obama para presidente", por su posición respecto al matrimonio homosexual.

En su primera intervención pública, Castro dijo creer que Obama es “sincero y habla desde el corazón” cuando apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo. "Si fuera ciudadana estadounidense votaría a Obama para presidente", confesó Castro.

La hija de Castro habló en el Hospital General de San Francisco, adonde fue invitada en el marco de su participación en el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés).

Su visa de entrada, aprobada por el departamento de Estado, ha causado una fuerte polémica política en la que se han pronunciado congresistas y senadores republicanos y demócratas del estado de Florida, incluyendo a los legisladores cubano-americanos, que han desaprobado la medida.

A ellos se ha unido el virtual candidato presidencial Mitt Romney que dijo en un comunicado que el otorgamiento de la visa para la Castro ha sido "una bofetada para todos aquellos valientes individuos en Cuba que están aguantando una incesante persecución por luchar por los derechos universales que nosotros atesoramos".

Castro aprovechó su presentación para pedir a los votantes estadounidenses que presionen a sus gobernantes a "eliminar los bloqueos económico y social" que han caracterizado la relación entre Estados Unidos y Cuba desde que su tío, Fidel Castro, asumió el poder en la isla cinco décadas atrás.

"No es justo. No se puede permitir que un pequeño grupo de delincuentes continúen manipulando y haciendo difícil para Estados Unidos y Cuba tener una relación", destacó.

"Tenemos muchas cosas en común. No dejen que nos separen", añadió.

Mariela Castro, de 50 años, dirige desde el año 2000 el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), desde el que lleva a cabo su lucha sin cuartel contra la homofobia.

La sexóloga es la segunda de los cuatros hijos de Raúl Castro con Vilma Espín (1930-2007), la mujer que más altas responsabilidades políticas ocupó bajo el gobierno de Fidel Castro, quien entregó el mando a su hermano en 2006 por graves problemas de salud.

Mariela Castro debe disertar hoy sobre políticas sexuales, y la semana que viene debe visitar Nueva York para asistir a un debate sobre derechos homosexuales.

XS
SM
MD
LG