Enlaces para accesibilidad

Mariel estará listo en 2014


Entre Brasil y Cuba esperan hacer una inversión total de unos $800 millones de dólares en la reconstrucción del puerto Mariel.

Entre Brasil y Cuba esperan hacer una inversión total de unos $800 millones de dólares en la reconstrucción del puerto Mariel.

El puerto cubano Mariel está siendo financiado principalmente por Brasil y se convertirá en el puerto más importante de la Isla.

El puerto de Mariel operará a partir del 2014, informó el emisario de la presidencia de Brasil Marco Aurelio García, cuyo gobierno financia la mitad de la obra.

El proyecto portuario es el más ambicioso de la cooperación que Cuba recibe de la nación sudamericana. Empresas brasileñas comenzaron hace algunos meses la construcción que convertirá a Mariel en uno de los complejos portuarios más importantes de Cuba con una inversión total de unos 800 millones de dólares, explicó García a periodistas, después de tener un encuentro con el presidente cubano Raúl Castro.

"El objetivo central de mi viaje era examinar el estado de la cooperación Brasil-Cuba. Estamos involucrados aquí en dos proyectos que quisiera destacar, el proyecto de soja y maíz en (la oriental provincia de) Ciego de Ávila y quizá el más importante que es el del puerto de Mariel", dijo el funcionario brasileño.

El financiamiento para el Mariel --una localidad ubicada a 50 kilómetros al oeste de la capital-- se compone de un crédito dividido en cuatro "tramos" (o pagos), indicó García, dos de ellos ya fueron entregados y ejecutados y un tercero está aprobado aunque el dinero todavía no se hizo efectivo. No se especificó el monto de cada uno.

Se estudia un préstamo --el quinto tramo-- adicional, indicó.

Para junio se comenzará el muelle y para septiembre estarán listas las carreteras, agregó el funcionario, quien ocupa el cargo de asesor internacional de la presidenta Dilma Rousseff.

"Estará en condiciones de operación en 2014" y su gestión estará a cargo de una empresa extranjera "no brasileña", indicó García.

García visitó la construcción acompañado de funcionarios cubanos.

Brasil es el segundo socio comercial de Cuba en América Latina, con un intercambio comercial de unos 624 millones de dólares en el 2009 y con una balanza favorable a la nación sudamericana, según cifras oficiales.

XS
SM
MD
LG