Enlaces para accesibilidad

María Otero habla con la Voz de América


María Otero, habla con "Foro Interamericano".
María Otero, habla con "Foro Interamericano".

La Subsecretaria de Estado para la Democracia y asuntos Globales habla con la Voz de America sobre la situacón de derechos humanos en el hemisferio tras la publicación del informe de 2011.

La Subsecretaria de Estado de Estados Unidos para la Democracia y Asuntos Globales, María Otero, ha comentado con la Voz de América el Informe de Derechos Humanos que su departamento presentó el 24 de mayo.

La subsecretaria cree que la protección de los derechos de las minorías es uno de los asuntos más importantes en el hemisferio al igual que en EE.UU.

Para Otero la defensa de las mujeres que sufren violencia doméstica, es un asunto que requiere más atención y también “hay otras poblaciones sea por ser minoritarias, como las poblaciones afrodescendientes en algunos países o en general como la población gay”.

Al respecto de Cuba, Otero ha hablado de violaciones sistemáticas que tienen que ver obviamente con la falta d epoder elegir a los respresentantes y con las detenciones que se doblaron en 2011 según el informe. Habló también de la represión de la libre expresión con “casos que creo que se apuntan ahí -en el informe- que han resaltado a nivel internacional, como el intento de las Damas de Blanco, de expresar su protesta y de no poder hacerlo”, consideró la funcionaria.

Desde los micrófonos del programa Foro Interamericano de la Voz de América, Otero llamó a la atención de la comunidad internacional al respecto de estas violaciones.
Con respecto a Venezuela, la subsecretaria considera que la situación no sólo no ha mejorado, sino que además ha empeorado un poco en el último año.

Ha destacado que el informe del Departamento de Estado “obviamente nuestro informe recoge las opiniones de ONG´s y otras entidades respetados a nivel mundial que también están observando la situación en cada país”.

En la última semana son varios los gobiernos del hemisferio, incluyendo el de Cuba y el de Venezuela, que han respondido airosamente a la publicación de este informe. Según la subsecretaria Otero, “En ningún momento es este informe una manera de agredir a un país o a un gobierno pero si de apuntar a algunas áreas que requieren mejoramiento o son preocupantes”.
XS
SM
MD
LG