Enlaces para accesibilidad

María C. Machado podría visitar la OEA


La diputada de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, podría ser invitada a explicar lo que sucede en Venezuela, si la OEA acepta la propuesta de Panamá.
La diputada de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, podría ser invitada a explicar lo que sucede en Venezuela, si la OEA acepta la propuesta de Panamá.

El representante permanente de Panamá en la OEA propuso que el Consejo Permanente escuche en sesión plenaria a María Corina Machado.

El embajador panameño en la OEA, Arturo Villarino, dijo este lunes que el organismo regional solo ha escuchado a una de las partes en la crisis en Venezuela y propuso oír también la voz de la oposición.

Villarino pidió al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos que invite a su próxima sesión a declarar a la diputada opositora venezolana, María Corina Machado.

La OEA solo ha escuchado hasta ahora la versión del ejecutivo, pero ”también son parte del gobierno” en ese país, dijo, la diputada Machado, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma y el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, todos de la oposición.

“Esta propuesta, la pongo en la mesa antes de solicitarla al Consejo Permanente de manera formal de que se le escuche en la próxima sesión. Esta solicitud tiene su fundamento en la declaración que aprobamos aquí en donde el Consejo muestra interés en estar informado en lo que sucede en Venezuela y el esfuerzo por promover el diálogo”, dijo Villarino.

Villarino comparó ante el Consejo lo que está sucediendo en Venezuela con lo que hizo en Panamá como dictador el general Manuel Noriega (1983-1989).

Pareciera que lo mismo que hizo Noriega con los panameños están haciéndolo con los venezolanos, señaló: “reprimir manifestaciones con saldos de muertos y heridos”.

También “ataques a la libertad de expresión y al derecho de disentir —añadió— maltratos a los detenidos políticos, torturas, negación de las garantizas individuales y políticas (…) inseguridad ciudadana, creación de grupos parapoliciales y paramilitares armados".

El diplomático dijo tener “muchas dudas” de que vaya a prosperar un diálogo como el convocado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, bajo el mandato de una “conferencia de paz” que la oposición venezolana rechazó por considerarla no auténtica.

Villariño subrayó que la OEA tiene el deber y el derecho de estar informada sobre lo que ocurre en Venezuela y debe hacer algo. “Los venezolanos merecen que tomemos alguna acción”, dijo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG