Enlaces para accesibilidad

El caso de Maria Corina Machado


La diputada María Corina Machado,
La diputada María Corina Machado,

La diputada venezolana, Maria Corina Machado, llegó a Caracas y ahora enfrenta al presidente de la asamblea nacional quien dice que ella “dejó de ser diputada”

La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional aprobó una moción de urgencia que determinó que la diputada María Corina Machado, perdió de manera "automática" su investidura parlamentaria.

La moción fue presentada por el diputado Andrés Eloy Méndez (PSUV), quien se basó en los artículos 149 y 191 de la Constitución.

Según el diputado, Machado aceptó ejercer como embajadora accidental de Panamá ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), por tiempo indefinido y, en consecuencia, no será necesario allanarle la inmunidad parlamentaria.

Ahora se habla de seguir la acusación en su contra en la Fiscalía General por “traición a la patria”.

Según Machado, solo puede ser despojada de su cargo con la muerte, la renuncia, el revocatorio, o una sentencia firme de un tribunal luego de un antejuicio de mérito.

El diputado Elvis Amoroso dijo que “es claro, público y notorio, y constitucional, que cualquier diputado que acepte un cargo, automáticamente pierde la investidura”.

Según Amoroso, Machado perdió su investidura por aceptar ocupar el lugar de Panamá en la última sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la intención de realizar exponer la situación política venezolana.

Cabello habla de la violación del artículo 149 de la Carta Magna que establece que “los funcionarios públicos no podrán aceptar cargos honores o recompensas de gobiernos extranjeros, sin la autorización de la Asamblea Nacional”.

La diputada dijo que defenderá el curul que se ganó en las elecciones parlamentarias, porque "el único que me puede destituir es el pueblo, no la cúpula podrida que dirige Diosdado Cabello".

El artículo 128 del Código Penal que contempla pena de cárcel de 20 a 30 años por asociarse con enemigos externos para conspirar contra el territorio nacional.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG