Enlaces para accesibilidad

Rubio libera nominación de Jacbson

  • Voz de América - Redacción

El senador Rubio bloqueó la nominación de Jacobson en reclamo contra la forma en que se autorizaban viajes a Cuba.

El senador Rubio bloqueó la nominación de Jacobson en reclamo contra la forma en que se autorizaban viajes a Cuba.

El senador Rubio destacó los avances logrados en los reclamos que había interpuesto para permitir avanzar la candidatura de Jacobson.

La nominación como secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occicental de Roberta Jacobson podría avanzar hacia la aprobación por parte del Senado, después de que el senador republicano por Florida, Marco Rubio anunciara que retira el bloqueo que interpuso en noviembre.

El presidente Barack Obama nominó a Jacobson como su elegida para el cargo de más alto rango en la diplomacia estadounidense para América Latina, sin embargo tras las audiencias, el proceso de aprobación de su candidatura quedó estancado debido a la decisión adoptada por el senador Rubio.

Sin embargo, ahora el liderazgo de la mayoría demócrata en el Congreso deberá decidir cuándo convocará a una sesión para votar sobre la nominación de Jacobson.

El senador Rubio explicó en su momento que había decidido bloquear la candidatura de Jacobson, debido a lo que definió como la falta de firmeza en la forma en que el gobierno de Obama se ha manejado con respecto a Nicaragua y también en protesta contra los programas culturales del Departamento de Estado que autorizan a los estadounidenses a viajar a Cuba, en lo que el senador sostuvo, terminan siendo viajes turísticos.

Al anunciar en un comunicado que revisaba su posición respecto a la nominación de Jacobson, Rubio explicó que “el Departamento de Estado accedió a modificar el proceso de solicitud que ajustará las regulaciones de los viajes a los requisitos pro democracia consagrados en la ley Libertad” y agregó que “ahora exigirán a los solicitantes demostrar que sus itinerarios tienen la intención de apoyar a la sociedad civil en Cuba y ayuden a promover su independencia de las autoridades cubanas”.

Otro aspecto que Rubio reclamaba, era aplicar sanciones adicionales al gobierno cubano por el encarcelamiento del contratista estadounidense Alan Gross.

El Partido Republicano ha mantenido bloqueadas las designaciones de la Casa Blanca, al punto que desde el mes de diciembre de 2011 ninguno de los nominados ha sido confirmado, excepto la ratificación de 18 jueces que finalmente avanzó a mediados de marzo de 2012.

XS
SM
MD
LG