Enlaces para accesibilidad

Senador pide cancelar diálogo con La Habana

  • Voz de América - Redacción

Marco Rubio exigió conocer el paradero de los 53 presos políticos que Cuba accedió a liberar

Marco Rubio exigió conocer el paradero de los 53 presos políticos que Cuba accedió a liberar

El legislador republicano Marco Rubio exigió anular las negociaciones con Cuba hasta saber el paradero de 53 presos políticos que debieron haber sido liberados por el régimen.

El senador republicano Marco Rubio pidió a la Casa Blanca cancelar las conversaciones con Cuba hasta confirmar que decenas de presos políticos han sido liberados por el régimen.

Rubio, un tenaz opositor al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, exigió conocer el paradero de los 53 presos políticos que Cuba accedió a liberar a condición de normalizar relaciones diplomáticas con EE.UU.

"Casi tres semanas después de su anuncio sobre Cuba, no hay absolutamente ninguna razón para que cualquiera de estas personas debieran estar en la cárcel o ser blancos de la represión - o que sus identidades, condiciones y paradero permanezcan secretos", dijo Rubio en una carta a Obama de fecha 6 de enero.

La Casa Blanca no ha divulgado los nombres de los 53.

Una portavoz del Departamento de Estado informó que "algunos" de los presos han sido liberados.

"Ellos ya han liberado algunos prisioneros", dijo la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, agregando que el tema de los derechos humanos estará en la agenda de las conversaciones entre Washington y La Habana.

Se espera que los legisladores realicen audiencias sobre la nueva política hacia Cuba en las primeras semanas del nuevo Congreso, que juró su cargo el martes.

Rubio dijo Roberta Jacobson, la secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, debe cancelar su viaje a La Habana a finales de este mes para discutir la normalización de relaciones.

El Departamento de Estado defendió el lunes la nueva política hacia Cuba.

“Una de las razones por las que creemos fuertemente en este cambio de política es porque las políticas viejas no solo han dejado de funcionar, sino que también hacían imposible para la sociedad civil vivir con normalidad y comunicarse dentro de Cuba”, dijo la vocera Jen Psaki.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG